Juan José Aranguren, ministro de Energía, reiteró que no tuvo una 'off shore' sino que integró sociedades de ese tipo en calidad de "representante de algunas empresas" por su responsabilidad "en el negocio de comercialización en el mundo" mientras se desempeñó en la petrolera Shell.
"Nunca tuve una 'off shore'. Fui empleado en relación de dependencia durante 36 años, e integrar (una 'off shore'), en mi caso, significa que fui representante del accionista director durante el período 1994-1996 en algunas empresas y, en el período 2003-2005 para otras empresas", precisó Aranguren en declaraciones a la radio La Red.
En este sentido, puntualizó que integró "el directorio" pero aclaró que eso "no implica" que haya "formado parte" de una 'off shore' "desde el punto de vista de tener la titularidad" o de beneficiarse "a partir de una 'off shore'".
Señaló que su participación se debió a su "responsabilidad de coordinar intereses" de la compañía en la cual trabajaba -Shell- "en el África y en Latinoamérica".
"El negocio de comercialización en el mundo se maneja de esa manera y nadie considera en este momento que ese negocio es ilegal. Si ocurriera en el futuro, estoy convencido que las compañías van a dejar de utilizarlo", aseveró.
Además, indicó que recibió un requerimiento de la Oficina Anticorrupción para que dé precisiones en relación a la información surgida a partir de las revelaciones de la nueva investigación del consorcio internacional de periodistas (ICIJ, por su sigla en inglés), conocida con el nombre de "Paradise Papers".
"El mismo día di las explicaciones correspondientes", aseveró el funcionario, quien también recordó que "todo la información que hace referencia al accionar de este gobierno con respecto a la empresa que me empleó durante 36 años, está en la página web del Ministerio y en la de Enarsa", dijo Aranguren.