Las claves de la detención de Amado Boudou

Empresas off shore y cuentas con su socio, Núñez Carmona, complican la situación del ex vicepresidente.

Las claves de la detención de Amado Boudou
Former Argentine Vice President Amado Boudou is escorted by members of Argentina's Coastguards as he arrives to a Federal Justice building in Buenos Aires, Argentina November 3, 2017\u002E REUTERS/Martin Acosta

Este viernes se produjo la detención del ex vicepresidente Amado Boudou, en un nuevo caso que generó una gran conmoción en todo el mundo político y en la sociedad argentina en general.

Son varios los aspectos que complican la situación judicial del ex funcionario kirchnerista, según información a la que pudo acceder el diario Clarín.

Fue determinante el estudio de los números y libros contables de once empresas vinculadas a su nombre, sumados al análisis del patrimonio de cinco personas de su confianza.

Si por alguna razón está preso hoy por hoy, es por las pruebas recolectadas sobre su patrimonio creciente sin respaldo, millones que aparecieron de golpe.

El juez Ariel Lijo ordenó detener a Boudou y su socio, Núñez Carmona, a los que acusa de haber cometido delitos de corrupción. Lo que antes se investigaba como un posible enriquecimiento pasó a ser considerado por la Justicia como una asociación ilícita que realizó un "número indefinido" de delitos, en los que habría además pruebas para sostener que se hacían evidentes como mínimo tres maniobras de lavado de dinero.

El socio de Boudou blanqueó un monto de 4.238.900 pesos y 795.000 dólares, dinero que le permitió entrar después a las múltiples empresas que ambos crearon para comerciar en diferentes rubros, pero que Boudou, como funcionario público, no declaró como propias.

A todas estas inconsistencias se le sumó una nueva pista enigmática y con final aun abierto. Lijo había pedido en un exhorto internacional información financiera sobre sus investigados. La Unidad de Información y Análisis Financiero de la Superintendencia de Servicios Financieros de Uruguay averiguó que en ese país existía una cuenta a nombre de una sociedad de Panamá, llamada New Service S.A.

La mencionada empresa le habría girado a Núñez Carmona dos transferencias por un total de 160 mil dólares, dinero que fue depositado en otra cuenta bancaria del extranjero a nombre de Amado Boudou.