Debate: quieren incorporar al contrato de trabajo la licencia por violencia de género

Diputados socialistas presentaron un proyecto de ley para discutir incorporar esta causal de licencia. 

Aumentaron las llamadas de emergencia y urgencia en casos de violencia de género
Aumentaron las llamadas de emergencia y urgencia en casos de violencia de género

Diputados socialistas presentaron un proyecto de ley que propone modificar el Contrato de Trabajo para incorporar la licencia por violencia de género.

La iniciativa incorpora el inciso F del artículo 158 de la ley 20.744 y determina que la cantidad de días hábiles de licencia será definidos "en base a la evaluación del personal médico y psicológico de los centros de atención y asistencia a la víctima".

El proyecto fue presentado por la diputada socialista Lucila Dure y lo acompañan con sus firmas Hermes Binner, Gabriela Troiano y Alicia Ciciliani (del PS) y Federico Masso y Victoria Donda, de Libres del Sur.

Dure indica en los fundamentos de la iniciativa que "la violencia de género no es un problema del ámbito privado, sino una manifestación cultural y estructural de desigualdad social".

"Al no contar con una licencia para estos trámites", el proyecto dice que las mujeres enfrentan el problema de o bien sufrir el descuento de haberes, no contar con dichos días para poder hacer los trámites, pueden ser despedidas o discriminadas.

Por último, la legisladora manifestó: "la propuesta planteada en este proyecto no resuelve la desigualdad en la que vivimos las mujeres en los distintos ámbitos en general, ni en el ámbito laboral en particular, pero sí es un gran paso más en ese camino".