Estos datos se desprenden del relevamiento de precios que VíaPaís realiza de manera mensual en supermercados de diferentes ciudades del país. Los productos de limpieza y almacén también presentaron subas representativas para el bolsillo, y los lácteos fueron los de menor variación aunque la manteca aumentó hasta un 30%.
La yerba y el aceite aumentaron más de $100 en diferentes ciudades
Un producto que no suele faltar en los hogares argentinos es la yerba, pero el precio hace que uno analice marcas y cantidad de consumo. En San Juan se produjo el mayor aumento: un 81,6 % en comparación con el mes de septiembre, aunque el kilo de yerba más caro se registró en Mar del Plata ($
336,76).
El aceite de 1,5 litros llegó a aumentar un 107,2 % en la localidad cordobesa de San Francisco, haciendo que el producto este mes se consiga a $204,75, 105,95 más que el último relevamiento. Mientras que en San Juan su precio bajó un 14,4 %.
Con menores variaciones pero que impactan al ser productos de consumo frecuente en los hogares detectamos que la harina subió un 50,9 % en las góndolas de La Plata, el kilo se pagó $66,76. Mientras que en Corrientes el valor bajó poco mas de $20, y se la consigue por 44,77 en promedio. Y los tallarines en tierra sanjuanina se pagó un 66 % más caro que el mes anterior, mientras que en Mar del plata bajó $6,49.
Nuevamente se disparó el precio del tomate, se suma la acelga
Las mayores variaciones se registraron en la acelga y el tomate: los mendocinos pagaron un 127,4 % más por el vegetal verde si comparamos el precio de los últimos dos relevamientos. Llevado a pesos, este aumento equivale a $59,4 en promedio. Caso contrario ocurrió en Mar del Plata, donde el valor bajó un 21,3 %.
En cuanto al tomate, que viene aumentando en las últimas semanas, llegó a pagarse un 122,4 % más en Jujuy en referencia al valor de septiembre, aunque los rosarinos fueron quienes mas pesos necesitaron para comprar un kilo de tomate perita: en octubre necesitaron $147,62más en promedio. De esta forma el valor rozo los $300.
La papa también aumentó de manera considerable de un mes al otro, la mayor suba se registró en los supermercados del Conurbano bonaerense (96 %) el precio superó los $38, por lo que el kilo se pagó $77,98 en promedio. En la única plaza que el precio bajó fue en Paraná, un 7,4 %.
Un 85,6 % subió el kilo de zanahoria en San Francisco en base a los números del último mes, mientras que en Mendoza el mismo producto bajó su precio un 39,3 %, que se traduce en $32 en promedio. Otro producto que varió considerablemente fue la naranja: en suelo mendocino el kilo se pagó $35,73 más.
La cebolla es otro de los productos que aumentaron y se sintió en los bolsillos, sobre todo en Ushuaia, donde le kilo se pagó casi $50 más que en septiembre, mientras que en Mar del Plata, el precio promedio del kilo bajó un 46,7 %.
El aumento de los cortes de carne se siente en el bolsillo
Las variaciones a lo largo y ancho del país son diversas, es por eso que los diferentes cortes de carne en algunas plazas bajaron y en otras subieron. La más abultada es la del kilo de nalga de novillo: se pagó casi $220 más el kilo en Corrientes, mientras que en Mar del Plata el precio bajó un 17 % en relación a los números de septiembre.
El kilo de jamón cocido también subió variaciones abruptas: mientras que en la capital correntina su valor subió casi un 50 %, el equivalente a $236,60 pesos, en Posadas este producto se consiguió por $277,25 menos. Caso similar se registra con la tira de asado que en Corrientes bajó un 33 % ($129,90), en suelo cordobés, mas precisamente en San Francisco el corte aumentó en promedio $135.
La carne picada también modificó sus precios de un mes al otro y los picos máximos - mínimos, se registraron en Rosario donde bajó un 43,1 % en promedio, mientras que la contra cara se vio en las góndolas de Mar del Plata: aumentó un 103,5 % que en términos de bolsillo se traduce a un incremento de $200,73.
El pollo llegó a aumentar hasta un 40 %, esto se vio en los supermercados de Paraná, y la contracara se vio en los comercios de CABA, donde el precio bajó 31,7 % en promedio, que equivale a $34,05 menos que el noveno mes del año.
Con subas y bajas, los productos de limpieza e higiene también variaron
Los pañales son los que encabezan el ranking de mayores aumentos a comparación con el mes de septiembre. En Jujuy se pagó un 84,6 % más en comparación a los dos relevamientos que se llevaron adelante, pero en cuando a monto, el mayor aumento se produjo en Paraná $316,94. Mientras que en Santa Rosa bajó más de 200 pesos.
El detergente fue otro producto que superó el 80 % de incremento en Mar del Plata, donde el producto subió $67,12 en promedio, mientras que en Ushuaia bajó un 4,5 %. El producto que menos varió y que es fundamental en todas las casas: la lavandina. En córdoba subió un 14,03 %, que equivale a $5,20, mientras que en Rosario el litro de este producto se consiguió en promedio un 23,2 % más barato.