El kilo de tomate aumentó hasta un 172 % y se vende a más $200 en algunas provincias

El precio de este producto se incrementó en casi todas el país: Ushuaia fue la única ciudad en la que el precio bajó.

Verdulerías porteñas y bonaerenses sufren el sideral aumento del tomate. (Clarín)
Verdulerías porteñas y bonaerenses sufren el sideral aumento del tomate. (Clarín)

El precio de las frutas y verduras sufre varios incrementos desde que se cosechan hasta que llegan a las góndolas y el monto que recibe el productor por lo general es sumamente inferior al precio de venta al público. Más allá de esta diferencia, que se da en todos los alimentos, en algunas ocasiones el valor del producto aumenta más a lo habitual: es el caso del tomate perita.

La dispersión de precios a lo largo y ancho del país se pueden observar en todos los rubros pero si hacemos foco en las frutas y verduras la diferencia se nota en el bolsillo. Y si nos enfocamos en el tomate perita vemos que en Corrientes el kilo cuesta un 106,76 % más que en la localidad cordobesa de La Calera ($99).

Verdulerías  sufren el aumento del tomate. (Clarín)
Verdulerías sufren el aumento del tomate. (Clarín)

Pero el dato que nos llamó la atención en base a los tres relevamientos de precios que Vía País realizó fue el aumento que se dio en todo el territorio de este producto: en San Francisco, Córdoba, el precio de julio y agosto se mantuvo en 69,95 pesos en promedio el kilo de tomate pero en septiembre el valor se incrementó un 171,6 % al rosar los $190.

En otra plaza donde el valor se mantenía estable pero en el último mes se incrementó notoriamente es Corrientes: se pasó de pagar $91,2 por el kilo de tomate perita a $204,7 en promedio. Esto equivale a un aumento del 124,45 % promedio en las góndolas correntinas. Tres Arroyos fue la segunda localidad con el precio más elevado: $199; un 63,18 % más caro que en el mes de julio.

El único caso en el que se registró una baja fue en Ushuaia. Si bien en la ciudad austral los precios tanto de frutas como verduras suelen ser elevados, el kilo del tomate bajó un 4,03 % en relación al mes de agosto y se lo consigue por $119.

El precio del tomate se disparó en Argetnina (EFE/Cristian Hernández).
El precio del tomate se disparó en Argetnina (EFE/Cristian Hernández).

Tanto en Mar del Plata como Rafaela el kilo del tomate perita viene en alza desde el mes de julio y en el último relevamiento el incremento promedio fue de 114,74% y 108,80 % respectivamente. Es decir que en dos meses se pasó de pagar $82,33 a $176,96 el kilo en la ciudad costera y $79,50 a $166 en la perla del oeste santafesino.

Jujuy no se queda atrás: en el mes de julio se pagaba en promedio $54,48 el kilo del tomate perita y en septiembre su valor aumentó un 103,23 %. Pese a este incremento es la segunda plaza con el precio más bajo del país, en el primer lugar se encuentra La Calera.

En Mendoza, Paraná, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esquel, el Conurbano bonaerense, Santa Rosa, Posadas, Córdoba y La Plata el incremento en relación a los precios de agosto varían de entre el 42 % y el 85 %; llevando estos porcentajes a pesos: este mes el kilo de tomate se pagó entre $50,50 y $80 más.

El Mercado Solidario de Misiones (MisionesOnline).
El Mercado Solidario de Misiones (MisionesOnline).

El menor incremento se registró en Caleta Olivia: un 22,72 % más respecto al mes de agosto, por lo que en las góndolas el producto se consigue por $164,45. Rosario es otra de las ciudades que presentó una menor variación porcentual en el último mes, pero que en los bolsillos se siente ya que en de julio a septiembre el kilo de tomates se pagó $67,43 más.

La ciudad santacruceña junto con San Juan y CABA fueron las plazas en las que el aumento de julio a septiembre rondó entre $25 y $33,5. De estas tres, la localidad sureña es la más cara, seguida por San Juan ($157,50) y la capital del país cierra con un promedio de $149,16 el kilo, semejante a lo al precio en la provincia de San Luis.

En cuanto a los motivos de este incremento, el ingeniero agrónomo Gonzalo Vidal explica en Vía Campo que el aumento puede estar relacionado al "enganche de las zonas productoras donde una deja de entregar mercadería por otra que arranca su producción es una de las variables que mejor explica los cambios tan abruptos".

En Corrientes se registró la mayor suba del producto (EFE).
En Corrientes se registró la mayor suba del producto (EFE).

El Ingeniero también menciona como explicación que "el combo de calor y frio subsiguientes fue una buena excusa para el retraso de la aparición de la producción del cinturón bonaerense [...] un estricto carácter coyuntural a esta suba desmedida".

Este relevamiento se realiza desde el mes de julio durante la última semana de cada mes en base a una lista de artículos para el consumo de una familia compuesta por cuatro integrantes. En esta oportunidad, se hizo el procedimiento en diferentes supermercados de 20 ciudades.