Renuncia el Vicepresidente de Uruguay, señalado por corrupción

Raúl Sendic presentó su renuncia "indeclinable" ante el Plenario del Frente Amplio y al Presidente Tabaré Vázquez.

Renuncia el Vicepresidente de Uruguay, señalado por corrupción
(FILES) This file photo taken on June 11, 2015 shows Uruguayan Vice-President Raul Sendic arriving to attend the second day of a European Union and the Community of Latin America and Caribbean states (EU-CELAC) summit on June 11, 2015 at the European Union headquarters in Brussels\u002E \nUruguay's Vice President Raul Sendic on September 9, 2017 presented his indeclinable resignation\u002E / AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, anunció este sábado su renuncia en medio de denuncias de corrupción.

Sendic informó que dejaba el cargo luego de que el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio determinara que había incurrido en un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos" y lo acusara de mentir en sus explicaciones.

"Presenté ante el Plenario del Frente Amplio mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", escribió Sendic en su cuenta de Twitter.

Esta es la primera vez que renuncia un vicepresidente en Uruguay y la Constitución no establece cómo debe ser el procedimiento. El constitucionalista Martín Risso dijo al diario El País que Sendic debería presentar la renuncia por escrito ante la Asamblea General del parlamento, que preside hasta este sábado, y debería votar si la acepta o no.

El más reciente escándalo que lo involucra estalló en junio cuando el semanario Búsqueda informó que entre 2010 y 2013, mientras presidió la petrolera estatal ANCAP, uso tarjetas de crédito corporativas para comprar objetos que poco tenían que ver con su gestión.

De 54 años, al comienzo del gobierno de Vázquez en 2015, Sendic aparecía como una de las principales figuras de recambio generacional del Frente Amplio.

Hijo de uno de los líderes de la organización guerrillera Tupamaros, Sendic residió en Cuba mientras Uruguay estaba bajo la dictadura militar (1973-1985).

Sin embargo, el desprestigio del vicepresidente comenzó en 2016 cuando admitió que no es licenciado en genética humana aunque así se presentó durante años.

"Lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido", le dijo al diario El Observador en febrero de 2016. Luego Sendic se embarcó en explicaciones contradictorias y dijo que presentaría el título, cosa que no ocurrió. Incluso dejó en falsa escuadra a la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, quien en su defensa dijo haber visto el título que nunca apareció.

La sumatoria de denuncias hizo de Sendic blanco permanente de la crítica de sus propios compañeros, la oposición, la prensa y las redes sociales.