En la tarde de este martes, el juez Germán Castelli, titular del Tribunal Oral Federal 7 de Comodoro Py y uno de los magistrados que fueron desplazados por el Senado, opinó sobre la decisión de la Corte Suprema de volver a abrir el per saltum presentado por él junto al camarista Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.
"La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso, desde luego que me da mucha alegría escucharlo", afirmó el Castelli en declaraciones a TN.
Sobre la decisión de la Corte, el magistrado sostuvo: "la Corte comprendió la gravedad institucional del caso" y que "están en juego principios elementales del sistema republicano, como la independencia de los jueces".
Luego afirmó: "Entiendo que el per saltum, cuando se abre para darle trámite a la visibilidad, por definición, suspende los efectos de las medidas dispuestas por la cámara de casación en mi caso. Lo voy a leer con mi abogado. Yo estoy sorprendido".
A su vez, sostuvo que él "siempre confió en la Corte Suprema" porque, "a mi juicio, estaba removido ilegalmente". "Lo que la Corte vendría a hacer es reponerme en funciones, lo cual era una cuestión de justicia absoluta y lo que se le daba la movilización social también. Sacar un juez de esta manera sin recurrir a la justicia".
Finalmente, el magistrado agregó que espera que el máximo tribunal se expida "en un tiempo prudencial para cerrar esta cuestión que no puede estar definitivamente abierta".