La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata ordenó el desalojo colectivo en la toma de terrenos que se lleva a cabo desde julio en la localidad de Guernica. El voto unánime de los tres jueces firmantes ratificó "el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo".
Por lo tanto, el juez de Garantías N° 8 de Cañuelas, Martín Rizzo, definió la fecha en la que se realizará el allanamiento. El magistrado dictaminó que el procedimiento se realizará el 23, 24 y 25 de septiembre próximos. El desalojo "se efectuará en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas", comunicaron fuentes judiciales al diario "Infobae".
En el predio se acercaron más de mil personas con carpas y chozas en aproximadamente 100 hectáreas, dividas en dos terrenos. La gente comenzó a instalarse a partir del 20 de julio y ahora la zona se pobló con estructuras muy precarias. En total, viven cerca de 2.500 familias.
Algunos vecinos intentan hacer llegar la luz cuando no está cerca la policía y los intendentes tratan de lograr que no avancen las usurpaciones.
En la resolución firmada por el titular del Juzgado de Garantías N° 8 de Cañuelas, el magistrado facultó al fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, de la UFI N° 16 de La Plata, para "recurrir al auxilio de la fuerza pública –de ser necesario–, la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".
El fiscal va a solicitar a la Policía Bonaerense que haga el desalojo. En el mismo deberá haber "presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia de coronavirus", remarcó el juez Rizzo.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof se encuentra abocado a garantizar que el desalojo se realice en forma pacífica y busca alternativas para reubicar a las familias en terrenos fiscales.
Hace pocos días, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, declaró que la toma está impulsada por "movimientos sociales o partidos políticos de izquierda". "Sabemos que están organizados, no es casualidad", explicó e indicó que "no actúan solos ni eligen los terrenos de manera azarosa".
"La toma de tierras es un problema estructural pero por más que sea un problema estructural, de algo que no se hizo absolutamente nada durante cuatro años y que a lo mejor es más viejo todavía, personalmente tengo que decir como intendenta de Presidente Perón que yo no puedo evacuar la solución de toda la problemática de la vivienda en mi distrito de un momento para el otro porque no tengo una solución mágica", completó Cantero.