Tomas en Guernica: los piqueteros no apelarán la orden de desalojo

El presidente Alberto Fernández anunció un plan de inversiones para el sector agropecuario.

Tomas en Guernica. (AFP)
Tomas en Guernica. (AFP)

Los referentes de los movimientos sociales avisaron que no apelarán la orden de la Justicia para desalojar las tomas en Guernica y se solidarizaron con el gobernador Axel Kicillof tras los reclamos salariales de la Policía. A su vez, el presidente Alberto Fernández anunció que tiene listo el decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y oficializó un plan de inversiones para el sector de $12.781 millones.

“Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen”, dijo el presidente durante la reunión en Olivos que mantuvo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra y cooperativas de agricultura.

En abril, el presidente Alberto Fernández recibió a organizaciones sociales en Olivos. Participaron Gustavo Beliz, Santiago Cafiero y Emilio Pérsico, entre otros.
En abril, el presidente Alberto Fernández recibió a organizaciones sociales en Olivos. Participaron Gustavo Beliz, Santiago Cafiero y Emilio Pérsico, entre otros.

Entre las medidas oficiales, también se encuentra el aumento presupuestario para el programa Pro Huerta, que pasará de $270 millones en 2020 a $400 millones en 2021.

En ese sentido, el mandatario manifestó que el Gobierno lleva adelante un inventario de tierras fiscales con capacidad productiva en todo el país.

Tomas

Tras el pedido de desalojo en Guernica ordenado por la Cámara de Apelaciones de La Plata, el dirigente Juan Grabois desechó la posibilidad de apelar el fallo. "Si fuera el abogado de los vecinos, lo haría, pero créase o no, no tenemos nada que ver con la toma de Guernica ni tenemos compañeros en ninguna de las que hay", dijo el referente de la CTEP/UTEP en declaraciones a Clarín.

Juan Grabois (Foto: Clarín)
Juan Grabois (Foto: Clarín)

En ese sentido, el líder de Patria Grande criticó la condena oficial a las ocupaciones y las acusaciones de varios sectores del oficialismo a las organizaciones sociales.

Por otra parte, varias organizaciones marcharán este miércoles a la gobernación para realizar un abrazo simbólico en apoyo a Kicillof, en medio de la tensión por el reclamo de la Policía bonaerense.

El Polo Obrero (el sector más radical) se diferenció del resto de las organizaciones y condenó la decisión de desalojo de la Cámara platense.