Conkarah es el creador de "Banana" una canción que se ha convertido en tendencia en las distintas plataformas digitales, especialmente en Tik Tok, donde miles de usuarios se han atrevido a realizar el challenge #Bananadrop.
Su éxito es una reversión de la canción tradicional jamaiquina "Day-O (The Banana Boat Song)". Sin embargo, no es el único tema del artista que ha logrado un puesto entre los más escuchados de Internet: sus covers estilo reggae de canciones famosas, como "Hello" de Adele, son muy populares en las distintas plataformas de streaming.
En diálogo con el equipo de Vía País, hablamos con el artista jamaiquino sobre la creación del tema junto al reconocido Shaggy, su popularidad en Tik Tok y sus planes futuros en la música.
- ¿Por qué elegiste el nombre Conkarah para tu carrera?
- Es un nombre que significa mucho para mí, es mi forma de ver la vida. En español es "conquistador". Todo ante lo que me enfrento, cualquier obstáculo, siempre trato de conquistarlo. Mis sueños, mis pasiones, todo. Es un nombre que se ha vuelto muy especial para mí.
- Para Banana, trabajaste junto a Shaggy. ¿Cómo fue la experiencia?
Conkarah: Fue muy interesante, quizás no como lo debes estar pensando porque nunca había conocido a Shaggy en mi vida. E incluso cuando hicimos la canción, tampoco lo conocí. ¡Cuando hicimos el video, el primero, tampoco lo conocí! Eso muestra cómo se puede trabajar a través de Internet. Estaba en Colombia, en Medellín, cuando escribí la canción. Fue muy divertido, fui con la idea de aprender español y meterme en la vibra reggaeton y me inspiré. Tocaba mi guitarra en el balcón, vi bananas y empecé a cantar. Le escribí a un amigo y me puse a grabar en el Airbnb, en el clóset, las vocales para "Banana". Se lo presentamos a Shaggy, le gustó y el resto es historia.
- Tenía la pregunta en mi cabeza: ¿por qué le cantabas a una chica colombiana?
-Si escribí la canción en Colombia, debí mencionar a Colombia. Pensé en una forma divertida de hacerlo y le agregué una pizca de español a la canción, así que fue por eso.
- Banana se convirtió en un hit en Tik Tok. ¿Qué podés decirnos al respecto?
- La canción original que te decía, con Shaggy, el grabó sus partes en Estados Unidos y yo en Colombia, y luego hicimos el video. Yo estaba de tour por Australia, y el hizo sus partes del video en Nueva York. Mientras estaba en Australia y Nueva Zelanda, toqué en un show en el que había un DJ, llamado Fle, y sin pensarlo mucho le di toda mi música, porque me dijo que la quería, así que le di todo. Él tomó el instrumental de "Banana" e hizo un remix. Y luego a una chica de Nueva Zelanda, Keziah Samuelu, fue a la que se le ocurrió el baile y su familia se encargó de seguirle el ritmo. Yo no sabía nada de Tik Tok, solo escuchaba gente hablar de eso, y luego a los días me entero de chicas que lo bailaban en Noruega, la otra punta del mundo, y todo fue como una gran explosión.
- He visto tus videos y me parecen geniales. ¿Los ves como una forma de mostrar la cultura y paisajes de tu tierra?
- Estudié radiodifusión, tengo práctica en radio y TV, por lo que los videos que ves los edité yo mismo. Pero lo que hago es si voy a otro país, le pido a la gente de turismo o los que viven ahí que graben para mí mientras estoy allá, que muestren la belleza del país. Tengo videos de Colombia, de Costa Rica, de Tahití, Australia, Nueva Zelanda, de todo el mundo, claro que también Jamaica, para la nueva versión de "Banana", porque con Shaggy estábamos de acuerdo de que queríamos mostrar la belleza y cultura de Jamaica, la felicidad. Es una canción feliz. Estamos muy contentos con el video y lo que ha causado. Es muy cool.
- Antes de "Banana", también se te conocía por hacer covers de canciones muy populares como "Hello" de Adele y "Perfect" de Ed Sheeran. ¿Cómo eliges las canciones para reversionar?
- Es toda una vibración, que se sientan bien para mí. Si escucho una canción y me gusta, hago un cover. Es una forma de introducir a gente que no escucha reggae para que aprenda sobre la música de mi país, y mi música original. Noté que mientras más covers hacía, más aumentaban las escuchas en Spotify y los suscriptores en YouTube, así que pensé "debería seguir haciendo esto".
- Una vez que la pandemia concluya, ¿te gustaría visitar Argentina?
- Sí. De inmediato. Definitivamente, de hecho pensaba ir este año. Estuve por Colombia, luego Costa Rica y ahí me agarró la pandemia. Planeaba ir a Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina y bueno me funcionó. Ni bien pase la pandemia, realmente quiero ir a Argentina.