"La palabra del presidente no vale nada". Con esa lapidaria frase comenzó Patricia Bullrich una serie de tuits el miércoles a la noche, en los que cargó duramente contra la decisión de Alberto Fernández de retirar un punto de la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la Provincia.
"Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la PBA, y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años", continuó la presidenta del PRO y exministra de Seguridad de Mauricio Macri.
La decisión del presidente se comunicó a última hora de la tarde, desde la Quinta de Olivos, después de una jornada de protesta de los oficiales de la Policía Bonaerense alrededor de la residencia presidencial.
Para Bullrich, Alberto Fernández "jugó con la esperanza y la necesidad de todos los policías bonaerenses que esperaban una resolución favorable de su legítimo reclamo, los mandó a la casa, y cambió un problema policial por un conflicto político a la medida de su espacio".
"Entre los que viven y trabajan en la Ciudad hay alrededor de 7 millones de personas que se podrían ver perjudicadas. La Argentina no se construye enfrentando CABA y PBA. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país", agregó.
La suma aproximada de dinero que irá de los fondos de CABA a ser jurisdicción de Axel Kicillof es de 45.000 millones de pesos, un monto que actualmente la Ciudad destina a financiar parte del funcionamiento de la Policía Metropolitana y que se restará de los 75.000 millones de pesos que destina el Gobierno porteño al área de Seguridad, indicó Clarín.
"Lo hacemos porque estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió allá a mediados de los 80 cuando la Provincia perdió 8 puntos de coparticipación", justificó Fernández.
"La decisión de aumentar la coparticipación, recuperando recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses, nos permitirá empezar a corregir desequilibrios estructurales y poner a la Provincia en marcha", agradeció Kicillof.