El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde a un grupo de terapistas y trabajadores de salud para interiorizarse sobre el trabajo que desarrollan en el marco de la pandemia de coronavirus y luego de la carta abierta difundida ayer por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI), según informaron voceros oficiales.
El encuentro fue en la residencia de Olivos, luego de que Fernández encabezara al mediodía un acto organizado por la UIA por el Día de la Industria en la planta de Sinteplast, en el partido bonarense de Ezeiza.
En la reunión de hoy, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, la epidemióloga María Martha Iglesias, la kinesióloga Claudia Mendoza, el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin, el emergentólogo Alfredo Calixto Ramos, la promotora de salud Rocío Beatriz Domecq, el jefe de Clínica del Hospital Posadas Pablo Díaz Aguiar, la kinesióloga y psicóloga Liliana Coulatti y la psicóloga y operadora terapéutica Paola Lucero.
También estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y la directora de Enfermería del Ministerio de Salud, María Donatila Gómez Marquisio.
Ayer, la SATI hizo pública una carta en la que alertaba al conjunto de la población a "no desafiar al virus porque el virus nos está ganando" y señalaba la difícil situación que enfrentan día a día como trabajadores al observar "en las calles cada vez más gente". "Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos", afirmaron los profesionales.
En la carta firmada por la presidenta de la SATI, Rosana Reina, recordaron que mientras ellos deben "trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes", la sociedad se volcó a las calles para "disfrutar" o "reclamar sus derechos". "¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana?", interpelaron y convocaron a reflexionar y cumplir las medidas de prevención.
El emergentólogo del sanatorio De La Trinidad de la localidad matancera de Ramos Mejía y del servicio de emergencias médicas de San Martín, Alfredo Calixto Ramos, dijo a Télam después de la reunión con Fernández que la situación es grave por la falta de camas: "trabajo en un servicio de ambulancias municipal y estoy en plena trinchera llevando pacientes a hospitales donde no hay camas y esperando horas a que me reciban; y trabajo en un sanatorio donde estoy trabajando con un 95% de cama ocupadas, es difícil la situación", explicó.
"Mis lugares de trabajo están llenos de frustración ya que es difícil ver la situación y no lograr que el paciente reciba el mejor tratamiento posible", agregó Ramos que sobre la reunión destacó: "me sentí contenido".
Paola Lucero, enfermera de la Unidad de Terapia Intensiva en la Clínica de los Virreyes, dijo que en el sector de Covid la situación es caótica: "Cada día más muertes y más contagios y no solo te hablo de pacientes, nuestro equipo de salud se contagia o fueron aislados en su defecto; creo y considero que tenemos que poner énfasis cada persona en que de esta pandemia salimos todos juntos; acá no nos salvamos solos".
"Mi lugar de trabajo no es el ideal, somos llamados los que estamos en la primera línea de fuego pero no somos valorados como tal y es muy estresante; que el Presidente nos haya recibido para escucharnos y tratar de ver como seguimos porque esto da para largo es gratificante porque mucha veces los profesionales de salud somos considerados administrativos", completó.
Claudia Mendoza, kinesióloga del hospital Balestrini de la localidad matancera de Ciudad Evita,afirmó que diálogo con Télam que "estamos en una situación difícil de gran exigencia sanitaria, el personal de salud y todo trabajador esencial tiene la presión de estar presente y el miedo de transmitir y enfermarse".
"El desgaste laboral es extenuante, estamos 'a disposición', no tenemos posibilidad de tomarnos licencias, estamos trabajando al límite de tolerancia y en condiciones diferentes de las habituales; el pluriempleo está generalizado por la baja remuneración y eso además del cansancio aumenta la exposición al virus", detalló.
Por su parte, el presidente pidió esta noche en un mensaje en su cuenta de Twitter más responsabilidad: "La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva ha advertido que la ocupación de UTIs alcanza niveles críticos.Hoy recibí el mismo diagnóstico de trabajadores de la salud. Seamos responsables: evitar la circulación y el contacto es el único modo de no contagiarse. Tomemos conciencia", concluyó.