Angelines Fernández interpretó el papel de "La Bruja del 71" en la vecindad junto a "El Chavo", "La Chilindrina" y "Quico", personajes entrañables para muchas generaciones. Pero lo que no se conoce demasiado es su historia, aún ahora, a 26 años de su muerte.
Al finalizar la Guerra Civil española, la artista se unió a las guerrillas que iban a combatir frente a la cúpula militar comandadas por el general Francisco Franco, quien dio el golpe de Estado de 1936 contra la segunda República.
Pero pronto se dio cuenta que la represión del régimen, que llegaría a consagrarse en el poder por 40 largos años, era terrible y, sintiendo que su vida corría peligro decidió emigrar, como muchos compatriotas, a México. Aquí logró un cambio de vida y alcanzó su sueño más esperado: convertirse en actriz.
En 1955 tuvo su primera actuación en el cine, en la película "Maternidad imposible". A los tres años incursionó en la TV en "Cadenas de amor". Pero fue recién en 1971 cuando consiguió el papel de "Doña Clotilde", con Chespirito, y ahí obtuvo el reconocimiento mundial que ya nunca la abandonaría.
Paloma, su única hija, señaló en varias entrevistas que su madre fue una persona muy bondadosa y aclaró que nunca existió el romance con Ramón Valdés: "A mí me provoca mucho enojo que se diga eso. Yo no dudo de que mi mamá haya llorado a Ramón en el féretro, pero es por el cariño que se tenían", explicó.
Lo cierto es que Angelines consiguió su famoso personaje gracias a "Monchito", que le sugirió a Roberto Gómez Bolaños que le hiciera una prueba. El comediante en 15 minutos decidió que era la actriz que necesitaba para interpretar a la "Bruja".
El 25 de marzo de 1994, a sus 71 años, el mundo entero lloró su muerte y la despidió como una verdadera artista.