Adriana Puiggrós, la viceministra de Educación, renunció a su cargo luego de poco más de ocho meses de gestión dentro de la cartera de Nicolás Trotta. Aunque la funcionaria presentó su renuncia el pasado viernes, desde el Ministerio aún no la hicieron oficial y fuentes cercanas aseguran que Alberto Fernández intentó evitar su desvinculación del Ministerio.
Según informó Clarín, la principal razón de su renuncia serían las diferencias con el ministro Trotta en lo vinculado a la estrategia educativa y la asignación del presupuesto, tal como lo informaron fuentes cercanas a la ex viceministra.
"No se pueden dar debates profundos en medio de las urgencias. Era constante la crítica a todo", dijo esa fuente oficial al concluir que "no hubo consenso posible" entre las ideas y las acciones de Trotta y de Puiggrós.
Si bien mantuvo un perfil bajo, las pocas intervenciones de Puiggrós generaron contradicciones con el titular de la cartera de Educación. Meses atrás, una declaración pública de Puiggrós fue en contra de los propios dichos de Trotta, en lo que se refería a las evaluaciones estandarizadas. "Evaluar no es un elemento de la enseñanza, es un instrumento de control y de selección y está pensado desde una lógica empresarial", dijo Puiggrós, a lo que Trotta (quien siempre dijo que iba a mantener ese esquema) tuvo que salir a reinterpretarlo para no contradecir a su vice ante los medios.
Otro eje de conflicto tuvo lugar cuando la ex viceministra vinculó al coronavirus con el capitalismo financiero. "El coronavirus infectó sociedades humanas enfermas de neoliberalismo. La destrucción ambiental llevada a cabo por el capitalismo financiero liberó el virus. El irreflenable impulso de los dueños del capital produce una espiral que se retuerce engullendo a la sociedad", escribió.
La renuncia de la viceministra llega al mismo tiempo en que las clases presenciales están suspendidas en gran parte del país a causa de la pandemia.