En Maastricht, Países Bajos, se encuentra este particular edificio: una iglesia gótica, hoy consagrada como librería. Su nombre completo es Boekhandel Dominicanen y se considera una de las más bellas del mundo, por su lujosa arquitectura y por su historia.
En la inmensa puerta de ingreso, de más de 1.200 kilos de peso, se encuentra tallada la palabra "Libro" en 25 idiomas distintos. Al entrar se pueden apreciar los muros góticos de la Iglesia de siglo XII. En uno de los murales se encuentra la imagen de Tomás de Aquino que es del año 1337 y es el mural eclesiástico más antiguo de los Países Bajos.
Si bien este edificio tuvo como destino celebrar la fe religiosa, pasó en 1794 a utilizarse como establo para los caballos de la caballería francesa y hasta tuvo una guillotina en su interior.
Luego funcionó un matadero, una casa de serpientes, posteriormente un salón de fiestas, y hasta un ring de boxeo. Misteriosamente, se conservó, pese a estos usos, intacta.
También tiene una bonita y romántica tradición, que, según los residentes del lugar, es la indicada para dar en su interior el primer beso de los enamorados. Así, cuando llega el carnaval, las jóvenes parejas acuden para dar su primer beso en la iglesia dominicana.