Lilly Wachowski, una de las creadoras de la trilogía Matrix, ha explicado en una entrevista con "Netflix Film Club" cuántas personas trans se relacionan con Matrix y confirmó que tienen una narrativa transgénero.
Wachowski dijo: "Me alegro de que la gente esté hablando de películas de Matrix con una narrativa trans. Me encanta lo significativas que son las películas para las personas trans en la forma en que se me acercan y me dicen: 'Estas películas me salvaron la vida'".
"Cuando hablás de transformación específicamente en el mundo de la ciencia ficción, que se trata de la imaginación y la construcción del mundo y la idea de que lo aparentemente imposible se vuelva posible, por ese motivo habla de estos personajes", amplió Lilly.
Continuó diciendo que está contenta de que haya surgido que la intención original de las películas era tener una narrativa trans, pero agregó que "el mundo no estaba del todo listo" para eso cuando las películas salieron originalmente.
Neo, Trinity y Morfeo surgieron en 1999 como creación de los hermanos Laurence y Andrew Wachowski, quienes posteriormente hicieron su transición de sexo transformándose en Lana y Lilly.
Acerca de su lado trans y cuánto influyó en la escritura de Matrix, aseguró: "No sé qué tan presente estaba mi lado trans en mi cabeza mientras lo escribíamos, pero provino del mismo tipo de fuego. Porque las personas trans existen, especialmente para mí y para mi hermana Lana, en un espacio donde las palabras no existían, así que siempre vivíamos en un mundo de imaginación; por eso me incliné por la ciencia ficción y la fantasía.
La cuarta entrega de la franquicia "The Matrix" está actualmente en proceso y programada para ser lanzada en abril de 2022, con Keanu Reeves regresando como el personaje principal "Neo".
Bajo la dirección de Lana Wachowski, esta cuarta entrega de la saga de ciencia ficción también tendrá en su elenco a Carrie-Anne Moss, además de la participación de la actriz mexicana Eréndira Ibarra.