Alberto Fernández cursó invitaciones a los diferentes espacios opositores a una reunión para este miércoles a partir de las 16 con el fin de presentarles su proyecto de reforma judicial. Juntos por el Cambio analiza rechazar el convite del presidente por, entre otras cosas, objetar el propósito del Gobierno de ampliar la cantidad de jueces de la Corte Suprema.
Según pudo saber Vía País, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, fue el encargado de comunicarse con el interbloque Juntos por el Cambio, que conduce el radical Mario Negri, para invitarlo a que las autoridades del espacio estén en la videoconferencia en la que el jefe de Estado anunciará su reforma judicial y presentará a la comisión de expertos que estudiará la ampliación del máximo tribunal.
Negri, también presidente del bloque UCR, y Maximiliano Ferraro y Cristian Ritondo, jefes de los bloques Coalición Cívica-ARI y PRO, "están analizando la invitación", dijeron a Vía País fuentes parlamentarias.
Pero lo cierto es que casi seguro que nadie de Juntos por el Cambio asista (se conecte) a la videoconferencia.
Cinco miembros
Juntos por el Cambio difundió esta misma tarde un comunicado explicando su rechazo a la posibilidad de ampliar el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia.
"Nos oponemos al aumento de miembros de la Corte Suprema, debe ser una institución estable en el tiempo. Los países serios tienen algunos acuerdos básicos inquebrantables; entre ellos, su diseño institucional, que debe sostenerse en un marco de estabilidad y perdurable en el tiempo", dice el texto.
Para la coalición opositora, "la estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República".
"La composición actual de la Corte, de cinco miembros, es el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia y fue votado casi por unanimidad por última vez en el año 2006. Cuando Juntos por el Cambio llegó al Gobierno nacional no se propuso cambiar lo que heredamos con la composición de la Corte porque siempre entendimos y defendimos el valor del sistema ideado por nuestra Constitución Nacional, la estabilidad de los magistrados y el recambio de sus miembros a lo largo de un tiempo prolongado y alejado de todo recambio político", señalaron.
Además, indicaron que "el contexto en el que se presenta la posibilidad de una reforma judicial y particularmente de una ampliación de la Corte Suprema, que va a recomendar la comisión que asesore al Presidente de la Nación, no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad".
Reforma con objetivo personal
"La comisión de expertos, que no integramos y no tenemos pretensión alguna de integrar, tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo Tribunal en salas. El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad. Algunos de los expertos convocados tienen claro cómo diseñar la nueva composición, funcionamiento y los futuros procedimientos ante la Corte que garanticen ese objetivo", dice el comunicado de Juntos por el Cambio.
Este párrafo es una alusión directa a la designación dentro de la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de ampliación de miembros de la Corte de Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner.
Juntos por el Cambio señaló que oponerse a la ampliación de la Corte Suprema también implica rechazar "la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración".
El rechazo y la oportunidad
Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI, ya había anticipado su posición el lunes en Twitter: "No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte, ninguno".
Por su parte, la diputada radical Karina Banfi expresó con sus palabras el clima que se vive dentro de Juntos por el Cambio respecto de la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo.
"Estamos cursando la crisis económica más cruda y la excepcionalidad de una pandemia. Se les pidió que no metieran temas conflictivos (para sesiones realizadas por internet) y no escuchan", dijo la legisladora por la Provincia de Buenos Aires.
Y agregó: "Tienen un intendente procesado por bancar el narcomenudeo (por Mario Ishii, del municipio bonaerense de José C. Paz); hay un chico desparecido desde hace 90 días en la provincia de Buenos Aires (por Facundo Astudillo), a manos de la Policía; las empresas están devastadas y buscando soluciones, y resulta que ellos están preocupados por meter beneficios para sus amigos (por la nueva moratoria, que Juntos por el Cambio considera 'traje a medida de Cristóbal López'); no rinden cuentas; no paran la moto, y encima quieren confundir cambios estructurales con acomodar la Justicia para la vicepresidenta [Cristina Kirchner]".