Los 11 asesores que eligió Alberto Fernández para reformar la Justicia

Uno de ellos es Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner. Su participación generó cuestionamientos.

Los 11 asesores que eligió Alberto Fernández para reformar la Justicia. (AFP)
Los 11 asesores que eligió Alberto Fernández para reformar la Justicia. (AFP)

El presidente Alberto Fernández ya eligió a los 11 expertos que integrarán la comisión que tendrá como objetivo proponer reformas estructurales sobre la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, y otras cuestiones estructurales del Poder Judicial para terminar con los vicios de la "Justicia pendular". Sin embargo, el plan se convirtió en otro frente de conflicto para el Gobierno, de nuevo, por el rol de Cristina Fernández de Kirchner.

Es que uno de los elegidos para integrar ese cuerpo de asesores es el abogado Carlos Beraldi, que representa a la vicepresidenta en varias de las causas en las que se investigan presuntas maniobras de corrupción perpetradas durante sus gobiernos.

Cristina Kirchner y su abogado, Carlos Beraldi. (AP)
Cristina Kirchner y su abogado, Carlos Beraldi. (AP)

En la Casa Rosada ensayaron una defensa y plantearon que "cualquier persona que tenga prestigio jurídico, que sea reconocido profesionalmente y que tenga trayectoria" puede integrar el cuerpo que tendrá que deliberar durante 60 días, en principio, para entregarle al presidente un listado de recomendaciones para reformar la Justicia y que luego deberán ser sometidas a la discusión del Congreso.

“Yo no creo que de verdad sea motivo de veto ni de impugnación ser abogado de alguien o dejar de serlo, es como un ejercicio básicamente democrático”, dijo Vilma Ibarra, la secretaria de Legal y Técnica que junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, integra la mesa chica donde el Presidente define los pasos a seguir.

El Jefe de Estado tiene previsto presentar formalmente este miércoles la nómina junto al proyecto de ley que enviará al Poder Legislativo para activar la discusión de una reforma judicial.

El resto de los elegidos son Inés Weinberg, titular del Superior Tribunal de Justicia porteño; Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista; León Arslanian, excamarista y exministro de Seguridad bonaerense; Hilda Kogan, ministra de la Corte bonaerense; Omar Palermo, juez de la Corte de Mendoza; Enrique Bacigalupo, especialista en Derecho Penal; Gustavo Ferreyra, constitucionalista; Marisa Herrera, experta en Derecho de Familia; Claudia Sbdar, juez de la Corte de Tucumán, y María del Carmen Battaini, juez de la Corte de Tierra del Fuego.

Carlos Beraldi. (AFP)
Carlos Beraldi. (AFP)

Pero el nuevo escándalo se desató apenas se filtraron los nombres de los elegidos, a quien Fernández se ocupó de llamar personalmente, e incluyó advertencias de referentes de la oposición. "La presencia de Beraldi y de Arslanian, sin perjuicio de que tienen sobrados méritos para opinar sobre el tema, no es del todo conveniente, no es lo mejor, porque ambos defienden a altos funcionarios del anterior y del actual Gobierno. Hubiera sido más transparente que ellos no integraran esa comisión", dijo a Vía País Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO e integrante del Consejo de la Magistratura.

Claro que Tonelli reconoció que, más allá de los cuestionamientos, es el Presidente el que tiene la potestad para seleccionar a sus asesores y que cualquier iniciativa que prospere deberá tratarse en el Congreso, donde el senador Oscar Parrilli, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, se apresuró en replicar las críticas contra Beraldi.

“No está ahí por ser el abogado de Cristina sino porque es un profesional del derecho con mucho prestigio. Además, son 11 jueces, tanto hombres como mujeres, de mucho prestigio, hay de todos los sectores y de todos los colores políticos”, dijo Parrilli. Para dar muestras de que hubo una vocación para equilibrar las posiciones, en el oficialismo puntualizan que una de las convocadas es Weinberg, la frustrada candidata de Mauricio Macri a conducir la Procuración General de la Nación.

Parrilli destacó que, a pesar de los conflictos económicos por la pandemia y la irresuelta negociación de la deuda, se les haya dado prioridad a las acciones para reformar la Justicia porque, reclamó, se necesitan magistrados que “no se dejen presionar ni por el poder político, ni por los medios de comunicación, ni por el poder empresarial”.

“Estoy convencido de que hay otras cuestiones detrás. Si ellos quisieran terminar con la Justicia pendular, por lo pronto, tendrían que olvidarse del cuestionamiento que le están haciendo a algunos traslados de jueces que se hicieron durante el gobierno de Juntos por el Cambio y que se hicieron con todos los resguardos previstos por las normas y las acordadas de la Corte Suprema”, dijo Tonelli, haciendo alusión al debate que lleva adelante el Consejo de la Magistratura tras un planteo del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz.

Las palabras del diputado del PRO se enmarcan en la estrategia de contención opositora que pareció promover Elisa Carrió, quien interrumpió su silencio político y anticipó que Juntos por el Cambio no acompañará "ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte.

Los 11 seleccionados deberán analizar en primer lugar la estructura de la Corte, discusiones en las que se analizará desde la ampliación de los integrantes del máximo tribunal de Justicia (actualmente son 5) hasta su división en salas según las distintas especialidades. Gil Domínguez ya anticipó que rechazará esa última posibilidad, lo que pone en evidencia la dificultad del debate.

También estudiarán el funcionamiento e composición del Consejo de la Magistratura, que cuenta con 13 integrantes, la implementación del nuevo sistema acusatorio y la aplicación del juicio por jurados tal como lo establece la Constitución Nacional.

Cualquiera sea la posición mayoritaria que se obtenga y que avale el Presidente para transformarla en un proyecto de ley, los diputados y senadores contarán con los argumentos a favor y en contra de cada uno dos especialistas jurídicos para argumentar así cualquier rechazo en el ámbito legislativo.

La postura de Beraldi

En sus declaraciones públicas, el abogado de Cristina Kirchner y socio de Arslanian asegura que el gobierno de Macri "armó un aparato" para "condenar a una persona sin tener ningún tipo de garantías" y apuntó contra el traslado de los jueces que se llevó adelante durante la gestión de Cambiemos.

"Esto es lo grave y todo esto funcionó porque el Consejo de la Magistratura no cumplió con su rol y desde la Corte se les dieron a estos jueces las garantías para que cometieran todo este tipo de atropellos", agregó durante una entrevista que concedió el pasado miércoles a C5N.

Beraldi aclaró aquel día que “una reforma judicial se va a hacer sobre la base de un consenso y que nadie va a imponer nada”.