De a poco, Francia intenta que la vida vuelva a ser como era antes de que la pandemia de coronavirus se cobrara 26 mil vidas en el país. Esta semana, la cuarentena impuesta hace dos meses se comenzó a fexibilizar, y el martes miles de chicos volvieron a las aulas.
Barbijos, clases con menos alumnos y marcas en el piso son los detalles salientes de esta "nueva normalidad". El 86% de los centros de preescolar y primaria reabrirán sus puertas esta semana en Francia, según dijeron las autoridades.
La mayoría de las escuelas del país comenzaron a recibir alumnos desde el martes. En París, los colegios reabrirán recién el jueves.
El periodista del canal BFMTV, Lionel Top, compartió algunas imágenes donde se ve a los nenes de un jardín sentados sobre cruces pintadas en el piso, o jugando en cuadrados separados. "Los chicos juegan, bailan, saltan, se ríen juntos... pero cada uno desde su cuadrado", escribió.
Las clases estarán limitadas a un máximo de 10 estudiantes en preescolar y de 15 en cursos superiores. Los alumnos tendrán que mantener una distancia física con sus compañeros y lavarse las manos varias veces al día. Los maestros deben llevar barbijo, y los padres pueden elegir no enviar a sus hijos a clase.
En las regiones con menos casos confirmados, se espera que las escuelas secundarias reabran la próxima semana. En tanto, los comercios también volvieron a abrir sus puertas esta semana, pero los bares y restaurantes siguen cerrados.