Luego del furor que causó el libro de la japonesa Marie Kondo, "La magia del orden" y la serie de Netflix que tiene a la asiática como protagonista, las propuestas y los consejos para mantener el orden de la casa son un boom en tiempos de cuarentena por el coronavirus.
A las sugerencias de Kondo, la especialista argentina Agueda García Irízar, quien desarrolló el sistema de "Las tres cajas mágicas" para organizar y optimizar un guardarropas.
"El orden es siempre un plus: da lugar físico y figurativo para pensar. Cuando me estanco en un proceso creativo lo que hago es ordenar. Con o sin música, me concentro en ello y casi automáticamente me siento liberada y puedo volver a innovar en mi trabajo", contó esta psicóloga y asesora de imagen, que incluyó el método en su nuevo libro "El arte de asesorarte y asesorar en imagen personal".
El sistema, que García Irízar inventó en 2004, invita a clasificar la ropa y los objetos guardados en el placard y distribuirlos en tres cajas diferentes, cada una con un cartel que indica su destino: "Ni loca/o lo tiro", "Para arreglar este mes... ¡este mes!" y "Lo que se fue y no volvió".
De este modo, la primera caja encerrará a los "recuerdos" preferidos, que no son parte del vestir diario, y que implican un vínculo sentimental, mientras que la segunda caja será para guardar prendas que haya que achicar, agrandar o remendar.
Finalmente, "Lo que se fue y no volvió" invita a deshacerse de la ropa que ya no usamos porque no nos entra, y que podemos vender, regalar o donar, por lo que, al concluir el método, la persona "tendrá en su guardarropas solo lo que le sirve y la hace feliz".
La autora propone aplicar este sistema en placards de niños y niñas, lo que implica clasificar, ordenar y limpiar su armario también en tres cajas que llevarán por título: "Me queda muy lindo", "Para quien lo necesite" y "Arreglar con hilo, tijera y botón".
Otras tareas que la autora sugiere para hacer en familia durante el aislamiento obligatorio son el orden del garage y la baulera, porque "tener las cosas en su sitio y estar en un lugar despejado y agradable ayuda a vivir mejor".
Recientemente publicado, el libro "El arte de asesorarte y asesorar en imagen personal" incluye también consejos respecto al estilo personal en el vestir, accesorios, colores o texturas, entre otras recomendaciones.