Argentina seguirá en cuarentena, al menos, por dos semanas más. El presidente Alberto Fernández ya decidió extender el aislamiento obligatorio hasta el 24 de mayo.
El presidente Alberto Fernández analizó este jueves en Olivos el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del próximo lunes, en varias reuniones que mantuvo con ministros de su Gabinete, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y conversaciones telefónicas con otros mandatarios provinciales.
Según consignó Clarín, el Presidente anunciará, escoltado por Rodríguez Larreta y Kicillof, la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, pero con dos aperturas esenciales: volverán a funcionar 1.060 industrias y se retomará, con restricciones, la actividad en algunos sectores del comercio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Voceros adelantaron que los anuncios se conocerán "mañana (viernes) o el sábado".
Fernández, junto con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dialogó además, por separado, en la Residencia de Olivos con los ministros de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Salud, Ginés González García, de Trabajo, Claudio Moroni, de Transporte, Mario Meoni y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
Fuentes gubernamentales indicaron que el Jefe de Estado y Cafiero realizaron consultas con los gobernadores a lo largo de toda la jornada, pero sin llevar a cabo videoconferencias, en tanto que las reuniones con los ministros fueron individuales.
El titular de la cartera de Salud se retiró pasadas las 18.30 tras haber estado reunido más de tres horas con Fernández, luego se retiró el gobernador Kicillof, que había llegado temprano a la tarde, De Pedro y, más tarde, el titular de la cartera de Transporte, un área central para definir cualquier detalle respecto a cómo será la nueva etapa, si se confirma la apertura de algunas actividades en el próximo tramo del aislamiento, que comenzará el lunes.
Cómo sigue la cuarentena
En la nueva etapa, que comienza el lunes 11, se flexibilizarán varias actividades productivas, siempre y cuando las empresas puedan asegurar los protocolos y medidas de seguridad para garantizar salud a sus empleados. También deberán prever que no se utilice demasiado el transporte público para llegar a los lugares de trabajo.
Esta nueva flexibilización de actividades llegó de la mano de una buena noticia: los contagios en el país se duplican cada 25 días. Ese era el indicador que Fernández estaba esperando para animarse a liberar actividades paulatinamente.
Desde ya se sabe cuáles serán las actividades que no retomarán en el corto plazo: las clases presenciales de todos los niveles educativos, los shoppings y los eventos masivos como recitales y teatro, entre otras.
Tampoco volverán a operar todavía los colectivos de larga y mediana distancia, ni los vuelos.
Larreta y Kicillof tienen diferentes criterios sobre qué hacer con los comercios en la zona compartida entre las sus dos jurisdicciones.
Las propuestas llevadas por Larreta a Olivos incluyen la posibilidad de permitir "salidas recreativas" y también la apertura de comercios como kioscos, librerías, mueblerías, jugueterías y empresas de mudanza, según informaron fuentes del Ejecutivo porteño, que señalaron que cualquier modificación deberá estar regida por "protocolos" y contemplar recaudos y medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social y evitar contagios.
Según consignó Clarín, Kicillof, en cambio, se mantiene cauto sobre la decisión de autorizar la venta y se enfoca en la cuestión productiva.
El mismo diario informó que el DNU que Fernández firmará el fin de semana modificará el artículo referido a las excepciones en aglomerados de más de 500 mil habitantes para permitir que se retome la actividad industrial en más de diez sectores, un universo que incluye 1.060 plantas que emplean a unos 200 mil trabajadores en todo el país.
El grueso se concentra en el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario, aunque hay oficinas logísticas y comerciales en CABA que también retomarán la actividad.