El presidente Alberto Fernández anunció ayer la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo y dio a conocer detalles de esta nueva fase del aislamiento, que forma parte de un plan de cinco etapas para combatir el coronavirus en la Argentina.
De esta manera, continuará al menos por 15 días más el aislamiento "administrado". "Algunos objetivos hemos podido cumplir, pero debemos seguir. No resolvimos el tema", señaló el Presidente.
En las semanas próximas, de acuerdo al anuncio, las provincias con menor circulación del virus podrán retomar determinadas actividades, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.
De esta manera, la cuarentena entrará desde el lunes en una fase de "segmentación geográfica", en la que las actividades a desarrollar serán determinadas por cada provincia, las restricciones se definirán a nivel nacional y para la que se estima una movilidad de la población de hasta el 50%, mientras que el tiempo de duplicación de los contagios oscilará entre los 15 y 25 días.
Además, el Presidente también indicó que después del 10 de mayo la cuarentena entrará en las últimas dos etapas, según determinó el Gobierno. Desde este lunes, se transitará la tercera etapa desde que fue anunciado el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Acabada esta fase, de acuerdo a la información provista por el Gobierno, la etapa siguiente, la cuarta, se definirá por una "reapertura progresiva". Las actividades habilitadas seguirán dependiendo de las provincias, las restricciones se definirán a nivel nacional y en algunos casos de forma local y la movilidad ascenderá hasta el 75%, pero el tiempo de duplicación de los contagios superará los 25 días y la cuarentena tendrá un criterio más localizado.
La quinta etapa se denominará "la nueva normalidad", donde las actividades se retomarán con hábitos de higiene y cuidado sostenido, y el aislamiento se liberará de forma "homogénea" en todo el país.
Fernández declaró que "no se enamoró" de la cuarentena y reiteró que las fases se están "diagramando con mucho cuidado y rigurosidad junto con el Ministerio de Salud".