Las ratas de bambú en China son conocidas por ser un animal que se cría para comer. Sin embargo, teniendo en cuenta que es un posible portador de Coronavirus , luego de conocerse la pandemia, se prohibió la venta e ingerir este tipo de alimento.
Chef chinos, agricultores, y cocineros aseguran que estos animales, totalmente fuera de lo convencional, conocidos por ser más grandes que las ratas y al estilo de un conejo, son animales con muchos nutrientes y que hay al menos "100 razones para comerlas".
Las ratas de bambú chinas, o "zhu shu" en mandarín, son conocidas por su figura corpulenta y sus mejillas gordas. Se trata de una especie de roedor salvaje que se alimenta de bambú, y que pueden llegar a pesar hasta cinco kilogramos y crecer hasta 45 centímetros de largo.
Por su parte, también aseguran que comer este tipo de ratas de bambú era una "costumbre predominante" en la dinastía Zhou (1046-256 a. C.), y que según la medicina tradicional china, su carne puede desintoxicar el cuerpo y mejorar las funciones del estómago y el bazo.
Por su parte, el chef chino y escritor de comida Wang Gang, que tiene 1.35 millón de suscriptores, muestra a sus televidentes cómo cocinar ratas de bambú fritas en un video que fue visto por más de seis millones de veces.