El gobierno del Chubut presentó ante el juzgado federal de Rawson un recurso de amparo para impedir el ingreso de carne porcina del norte del país, bajo el argumento de que se pone en riesgo el estatus sanitario de "zona libre de aftosa sin vacunación" del distrito.
"Nos vimos sorprendidos por la actitud del Senasa, así que hemos decidido avanzar en un recurso de amparo sobre el cual ya le advertí al ministro (del Interior) Rogelio Frigerio de que lo íbamos a presentar en defensa de nuestros productores", aseguró el gobernador Mario Das Neves.
En el recurso se cuestiona la aplicación de la resolución 626 de este año, la cual autoriza el ingreso a la Patagonia de carne de cerdo doméstico sin hueso, enfriada o congelada, y embutidos frescos a base de cerdo doméstico para consumos desde la zona de libre aftosa sin vacunación y faenados en plantas habilitadas.
"Nuestra obligación es cuidar el mercado y el estatus sanitario de nuestra provincia que es la de carne porcina libre de aftosa sin vacunación por lo que pedimos la nulidad absoluta de la resolución del Senasa, organismo al que demandamos junto con el gobierno nacional", explicó el fiscal de Estado de Chubut, Diego Martínez Zapata.