Este lunes España reportó 517 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, una disminución en su balance diario, según el Ministerio de Sanidad. El domingo el registro había sido de 619.
La baja en la cifra coincide con el día en el que algunos sectores de la economía vuelven al trabajo, después del fin de semana largo de Semana Santa.
Con un total de 17.489 muertos, España es el tercer país con más fallecidos por coronavirus en el mundo, después de Estados Unidos e Italia.
Sin embargo, observó el menor número de contagios diarios desde el 20 de marzo, con 169.496 casos confirmados en total. Los contagios aumentaron solamente 2%, la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia.
La cantidad de pacientes curados también viene en aumento: este lunes se contabilizaron otros 2336, para un total de 64.727, lo que supone un 38,2% de los casos, informó EFE.
Vuelve la actividad
España levanta este lunes la restricción de las actividades económica no esenciales, por lo que cientos de miles de trabajadores se reincorporan a sus puestos, en medio del debate entre políticos, sindicatos y científicos, por el posible riesgo de repunte de la pandemia de coronavirus al aumentar la movilidad.
El Gobierno decretó el 30 de marzo el cese de toda actividad que no fuera esencial, lo que supuso una paralización casi total de la economía, después de que la semana anterior hubiera crecido a un ritmo de entre 15% y 20% los contagios y muertes.
Para este fin, el Gobierno anunció el reparto de 10 millones de mascarillas en puntos logísticos de toda España entre aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar en medios de transporte, donde es más complejo mantener la distancia de seguridad.
Además, agentes de policía vigilan que trenes y autobuses no excedan en número de viajeros para que puedan mantener esa separación.
Se han decretado también medidas de distanciamiento para el trabajo en las empresas, y en la construcción se prohíbe la actividad si la obra tiene lugar en edificios ya habitados, para evitar el contacto entre trabajadores y vecinos.
Además, la vuelta a la normalidad será escalonada porque hoy es festivo en ocho de las diecisiete regiones españolas, entre ellas Cataluña, por lo que otras grandes ciudades como Barcelona, están sin actividad.