La verdad detrás de los memes de los africanos bailando con un ataúd

El video viral apareció en miles de bromas por las redes sociales. Sin embargo, se trata de un ritual.

Africanos con ataud. (web)
Africanos con ataud. (web)

Un grupo de africanos bailando mientras llevan un ataúd al hombro. Se trata del meme que es tendencia en redes sociales, que surgió de la plataforma Tik Tok. Pero pese a las bromas, se trata de una tradición en los funerales de Ghana.

Particularmente, son conocidos como "portadores de féretros" y se desempeñan en los entierros del país africano. "Levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos", destacaron en un documental de la BBC.

La primera vez que se hizo conocido y trascendió Africa fue gracias a una viajera llamada Opie Rusell, quien asistió al entierro de su suegra en Ghana. Es que subió las imágenes en Youtube y se volvieron virales.

"Viajé hasta Ghana para asistir al funeral de mi suegra y fui testigo de una performance increíble", explicó la mujer en la descripción del video.

Y detalló: "Es tradicional que la familia contribuya a cubrir los gastos del funeral. Muchos ghaneses utilizan sus ahorros y piden préstamos para enterrar a sus familiares. Los ritos funerarios en Ghana son increíblemente importantes. El fallecido puede pasar una media de dos meses en el depósito (refrigerado) hasta que la familia decide la fecha y la localización del funeral".

Africanos con ataud. (web)
Africanos con ataud. (web)