Coronavirus en Argentina: la Corte extendió la feria judicial hasta el 12 de abril

Sólo se atenderán "los asuntos que no admitan demora", como temas de salud pública vinculados con la pandemia y violaciones al aislamiento.

Jueces de la Corte Suprema de Justicia (Foto: Clarín)
Jueces de la Corte Suprema de Justicia (Foto: Clarín)

Este martes se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia que extiende el aislamiento social obligatorio hasta el 12 de abril inclusive. En este marco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó una acordada que prorrogó la feria judicial extraordinaria hasta el 13 de abril. Mientras tanto, Carlos Rosenkrantz, titular del tribunal, seguirá siendo el juez de turno.

Los jueces Rosenkrantz, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda firmaron la resolución, en la que aclaran que "los doctores Rosatti y Lorenzetti no la suscriben por encontrarse fuera de la sede del tribunal en virtud de las medidas preventivas dispuestas por las autoridades nacionales, pero han informado su conformidad".

Jueces de la Corte Suprema de Justicia (Foto: Clarín)
Jueces de la Corte Suprema de Justicia (Foto: Clarín)

"Ante las nuevas medidas, corresponde prorrogar la Feria, con suspensión de los plazos procesales y sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan", explicaron en la acordada.

"Los asuntos que no admitan demora" serán los únicos casos atendidos por las autoridades de feria: se trata de temas de salud pública vinculados al coronavirus y violaciones al aislamiento dispuesto por el presidente.

La Corte extendió la feria ... by Via País on Scribd

El accionar del Poder Judicial ante la crisis por el coronavirus es tema de discusión en el seno mismo de la Corte y por parte de la Asociación de Magistrados y el gremio de los trabajadores judiciales. A los máximos magistrados se les cuestiona la fecha de inicio de las medidas restrictivas de la asistencia a los tribunales, y también los términos de la feria judicial.