Coronavirus: se prorroga hasta el 12 de abril el cierre de fronteras

Además, se establecerà un cronograma para avanzar con el regreso paulatino de argentinos en el exterior.

Pasajeros argentinos varados en el exterior. EFE/ Antonio Lacerda
Pasajeros argentinos varados en el exterior. EFE/ Antonio Lacerda

El Gobierno nacional estableció la prórroga de la prohibición de ingreso al país hasta el 12 de abril a extranjeros no residentes en Argentina e instruyó a que se coordine un cronograma de ingreso paulatino al territorio de personas residentes en el país y argentinos y argentinas con residencia en el exterior, en medio del contexto por la cuarentena a partir del coronavirus.

La repatriación comenzará con la apertura de ocho pasos terrestres y será a partir de este miércoles, con un cupo diario de 500 personas y en el horario de 8 a 16, según le confirmó Florencia Carignano, directora de Migraciones, a Clarín.

Esos ocho pasos fronterizos son: Cristo Redentor, Posadas, Paso de los Libres, San Sebastián, Integración Austral, Gualeguaychú, Salvador Mazza y Clorinda.

La prohibición de ingreso al país de extranjeros había sido decretada el 16 de marzo y se extendía hasta este miércoles, en tanto que la prohibición de entrada al país se había ampliado el último viernes a argentinos residentes en el país y en el exterior, por el mismo plazo.

A través de un nuevo decreto, el Ejecutivo dispuso que se prolongue el plazo de prohibición de ingreso al territorio argentino hasta el 12 de abril y se convoque a las áreas competentes a facilitar el ingreso de los argentinos residentes en el país y con residencia en el extranjero.

Estas áreas son: el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migraciones, el ministerio de Salud, el ministerio de Seguridad, el ministerio de Transporte y la Administración de Aviación Civil.

Estas dependencias deben establecer "cronogramas pertinentes y coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo durante la vigencia del decreto 313/2020".

Y se determinarán "corredores seguros aéreos, fluviales, marítimos y terrestres" para el regreso de los varados en el exterior, siempre atendiendo "especialmente a las personas de riesgo".

Prohibicion de ingreso al territorio nacional by Via País on Scribd