Francia autorizó la prescripción, bajos rígidas condiciones, del remedio antimalaria hidrocloroquina, asociado con los antivirales lopinavir y ritonavir, para atender a los pacientes hospitalizados por coronavirus.
Lo afirma el texto del decreto adoptado el 25 de marzo y publicado hoy en el sitio Legifrance.gouv.fr.
La cloroquina es un reconocido medicamento contra la malaria y su uso en covid-19 fue promovido por el doctor Didier Raoult.
"En derogación al artículo L.5121-8 del código de la salud pública, la hidrocloroquina y la asociación loinavir/ritonavir pueden prescribirse, suministrarse y administrarse bajo la responsabilidad de un médico a los pacientes contagiados con Covid-19, en los hospitales y centros sanitarios donde están internados", dice la norma.
También habilita este fármaco "en domicilio", para "seguir su tratamiento si sus condiciones lo permiten y bajo autorización" del médico que prescribió "inicialmente" el tratamiento, informa Ansa.
¿Cómo fue el proceso?
A mediados de febrero, investigadores chinos afirmaron haber obtenido resultados positivos en ensayos clínicos con cloroquina, entre un centenar de enfermos de covid-19.
Pese al número reducido de pacientes y la falta de detalles sobre la metodología y los resultados de este estudio, el doctor Didier Raoult, director del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella y reputado experto en la materia, retomó en Francia estos trabajos.
Este doctor defiende a capa y a espada la cloroquina como tratamiento, tanto en los medios de comunicación como en videos que comparte en internet.
Muchos de sus colegas critican no obstante su campaña, a falta de ensayos clínicos realizados con protocolos estrictos y publicados en alguna prestigiosa revista científica con un comité de lectura independiente.
El doctor Raoult probó la cloroquina en pacientes de su centro hospitalario, con resultados positivos, según su equipo, que los publicó en base a los ensayos en una veintena de enfermos.
Estos recibieron Plaquenil - nombre en Francia de la hidroxicloroquina - y algunos en función de sus síntomas, tomaron además el antibiótico azitromicina.
"Pese a la pequeña muestra, nuestro estudio muestra que el tratamiento con la hidroxicloroquina está asociado de forma significativa a una disminución/desaparición de la carga viral (...) y sus efectos se refuerzan con la azitromicina", según el estudio confirmado por el doctor Raoult.
Invocando el juramento hipocrático de los médicos, su equipo anunció el domingo su intención de administrar de ahora en adelante a "todos los pacientes contagiados" estos dos medicamentos.
A nivel europeo, el domingo se lanzó un ensayo clínico bautizado Discovery en varios países para probar cuatro tratamientos experimentales, incluido la hidroxicloroquina, un ensayo que "incluirá al menos 800 pacientes franceses aquejados de formas severas de COVID-19".