Después de la apertura de las sesiones ordinarias y el discurso del Alberto Fernández, este lunes vuelve al país una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir con la conversaciones para refinanciar la deuda de más de US$ 44.000 millones.
Según confirmaron a Télam desde el ministerio de Economía la comitiva (encabezada por el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack) estará en Buenos Aires hasta el fin de semana, y durante su estadía mantendrá "múltiples reuniones" con funcionarios locales.
"Hubo un diálogo contínuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI, y en los últimos días se realizaron reuniones muy importantes entre (la directora gerente del Fondo) Kristalina Georgieva y Guzmán", afirmó el pasado jueves el vocero del organismo, Gerry Rice, durante su rueda de prensa quincenal en Washington.
Luego de una reunión el fin de semana pasado entre Georgieva y Guzmán, durante la cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Riad, se informó que el diálogo entre la Argentina y el organismo continuará "con el artículo IV y un programa en el futuro".
Ese artículo del estatuto del Fondo comprende un monitoreo pormenorizado sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada país miembro del organismo multilateral, un tipo de revisión que la Argentina no aceptó entre 2004 y 2015.
Rice aseguró que "por ahora son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI" y que no hay precisiones sobre cuándo se efectivizaría la aplicación del artículo IV, ya que "el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales".