Durante esta semana los Ministerios de Salud de los países integrantes del Mercosur estuvieron en alerta debido a la cantidad ascendente de casos de dengue en la región. Los representantes de la vigilancia epidemiológica de los países del bloque presidido este semestre por Paraguay, y formado también por Brasil, Argentina y Uruguay, se reunieron para evaluar el estado de propagación de la enfermedad.
En nuestro país se confirmaron 45 casos de dengue en Formosa y hay otros 130 sospechosos. En la provincia de Buenos Aires hay 26 casos confirmados y 19 probables. La situación más crítica es la de Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes, mientras que otras 89 están en investigación. Además hay más de 4 mil casos confirmados y 85 mil notificaciones de casos sospechosos a nivel país, según la cartera sanitaria.
Desde el Ministerio de Salud de nuestro país lanzaron un comunicado donde advierten que el dengue es una enfermedad dinámica que puede evolucionar a formas graves. Dado que al principio de la enfermedad no se puede saber si se curará en una semana o derivará en complicaciones (dengue grave), se debe estar alerta cuando finaliza la etapa febril y acudir en forma urgente al médico ante la aparición de dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes; sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina) y mayor somnolencia o irritabilidad.
El mosquito Aedes Aegypti (potencial transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares cerca de los humanos porque son su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. El virus tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días.