Jubilados presentaron una demanda para declarar inconstitucional el nuevo cálculo de haberes que impulsó Alberto Fernández

Lo hizo el Defensor de la Tercera Edad, con la firma de 7000 jubilados para evitar una "ola de juicios"

Los jubilados de Tolwen Tolhuin, Tierra del Fuego
Los jubilados de Tolwen Tolhuin, Tierra del Fuego

Tal como lo había anticipado, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó este viernes una demanda colectiva pidiendo que se declare inconstitucional el cambio en el cálculo jubilatorio que dispuso el gobierno de Alberto Fernández.

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad. (Néstor García/Clarín)
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad. (Néstor García/Clarín)

La demanda lleva la firma de 7000 jubilados y fue presentada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, a cargo de la jueza Silvia Saino, subrogante, informó Clarín.

Semino anticipó que, en caso de no obtener una resolución favorable, pedirá un recurso "per saltum" para llegar a la Corte Suprema.

"Tenemos ya siete mil adhesiones, no sólo las de la Ciudad de Buenos Aires, sino del interior del país, Córdoba, Rosario, Mendoza, Comodoro Rivadavia, que nos van mandando sus peticiones", dijo Continental.

"Lo que se apunta es tratar de evitar que el Estado termine generando una enorme industria del juicio, como en el caso Badaro, entre otros, donde la larga espera hasta que sale el fallo judicial ha visto morir a millones de jubilados sin que puedan gozar de su derecho".

La presentación ante la Justicia, indicó el defensor, plantea la inconstitucionalidad "y una medida cautelar para que se aplique a todos por igual, para que se aplique el índice que había generado la ley de movilidad".

Sin embargo aclaró que los que cobran la jubilación mínima están exceptuados de esta presentación "porque con el nuevo esquema están percibiendo 192 pesos más por mes respecto del esquema anterior".

"La idea es volver a la movilidad anterior hasta que se fije otro tipo de movilidad. Lo que estamos tratando es de evitar y ayudar al Gobierno y a los jubilados para que no haya una nueva ola de litigiosidad", dijo.