Se publicó el decreto de aumento de jubilaciones y asignaciones familiares: ¿de cuánto son los incrementos?

El texto justifica la suspensión de la movilidad por la emergencia económica y social.

Alberto Fernandez y los anuncios del viernes (Twitter)
Alberto Fernandez y los anuncios del viernes (Twitter)

El aumento de las jubilaciones y asignaciones familiares quedó oficializado este miércoles con la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Allí consta que la suba para jubilados será 2,3% sobre el valor devengado de febrero, más una suma fija de $1.500. Mientras, las asignaciones subirán 13% por sobre los valores actuales.

Anses
Anses

En el decreto se menciona el "subsidio extraordinario" de $5000 otorgado en diciembre y enero y, por eso, califica a este aumento como superador. Además indica que la medida se tomó "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad".

Decreto 163/2020 - Movilidad Jubilatoria by Via País on Scribd

También explica que la suspensión de la movilidad de la ley 24.241 responde a la “emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”.

Fuente: Clarín
Fuente: Clarín

Por eso, justifica, el Poder Ejecutivo tendrá la potestad de fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales "atendiendo al precepto constitucional de movilidad de las prestaciones, como así también a los principios de solidaridad, redistribución y sustentabilidad del Sistema Previsional, dando prioridad a los beneficiarios y beneficiarias de más bajos ingresos".