La Cámara de Senadores convirtió este sábado en ley el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, llamada también de Emergencia Económica, la cual define el impuesto del 30% a las compras realizadas en el exterior, entre otras medidas.
El recargo alcanza a todas las compras hechas en moneda extranjera y en el exterior y se va a concretar en la fecha de cobro del servicio, ya sea que se pague en forma total o en cuota. En este último caso, el impuesto se cobrará en la primer cuota.
Además quedó establecido que no se aplicará el 30% adicional a las operaciones realizadas antes de la sanción de la ley, el 21 de diciembre, informó Clarín.
Paquetes turísticos
El impuesto del 30% se aplica a la compra de servicios en el exterior que se contraten a través de agencias de viajes y turismo del país y se paguen con tarjeta, tanto en agencias minoristas tradicionales como en plataformas virtuales como Atrápalo, Despegar, Al Mundo y Viajo Bien.
En cambio, quienes contraten este tipo de servicios pero lo paguen en efectivo y en el lugar de destino, no serán alcanzados por el impuesto.
Pasajes
Los pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática al exterior pagarán el 30% adicional. Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina serán las excepciones, porque cobran las tarifas en pesos y no tienen que girar sus dividendos al exterior.
Pasajes a ciudades limítrofes del exterior
Los viajes cortos y a ciudades limítrofes, por ejemplo entre Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay), quedan exceptuados, siempre que se paguen en pesos.
Compra de moneda extranjera
Las compras de billetes, divisas y cheques de viajero en moneda extranjera tienen el recargo del 30%.
Compras por Internet
En el caso de las compras online, también se aplica el impuesto para Amazon, Ebay, Alibabá y otros portales de moneda extranjera.
Abonos de streaming
Netflix, Spotify, Youtube y otros servicios que se facturan en el exterior también se pagarán según el "dolar turista".