El Gobierno Nacional enviará este lunes al Congreso el proyecto de ley ómnibus que contempla declarar la emergencia económica y social, que comenzarán a debatir por la tarde ministros y jefes de bloques parlamentarios.

Las reuniones tendrán lugar durante la tarde y participarán los ministros de las áreas que incluye la iniciativa y los legisladores.

Este lunes funcionarios del gabinete estaban dando las puntadas finales al texto de la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia económica", tal como se la denomina, que enviarán al Congreso Nacional y que el oficialismo aspira a votar antes de fin de año.

FOTO: DYN/RODOLFO PEZZONI/ARCHIVO.

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar tarjeta-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: EFE/ Cedida por Cámara de Diputados argentina/

La intención de Massa, como presidente de la cámara baja, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, señalaron fuentes cercanas a Negri, que aclararon que sí darán quórum para debatir los proyectos.

Los puntos salientes del proyecto

Viajes al exterior

● Habrá un tributo del 30%. Buscan encarecer las salidas al extranjero para promover el turismo doméstico.

Bienes Personales ​

● Aumentarán los porcentajes de las alícuotas, partiendo de 0,50% para la escala más baja. No habrá cambios en los mínimos no imponibles y la vivienda única quedará fuera del cálculo del tributo, como hasta ahora.

Gasto público

● Se autorizaría al Poder Ejecutivo a tomar medidas de unificación de cargos y empresas públicas para disminuir "gastos superfluos o sueldos desmesurados".

Súper poderes

● "Se mantienen las condiciones de las facultades delegadas al Presupuesto 2019 más reconocimiento de inflación del INDEC hasta la sanción del nuevo presupuesto", establece.

Pymes

● Se faculta a una profunda moratoria. Todas las deudas entran en un nuevo plan de pagos, con 6 meses de gracia y 10 años de plazo. A mitad que la tasa actual.

● Además, el PEN podría eximir total o parcialmente de Contribuciones a todas las Pymes y empresas que mejoren los ingresos de sus trabajadores.

Consenso Fiscal

​● Se autoriza al Ejecutivo a hacer acuerdos bilaterales con las provincias para suspender su obligación de reducir impuestos. Se harán según la situación productiva y fiscal de cada provincia.

AUH y planes

​ ● Se habilita la devolución del IVA en cuentas por 700 pesos a todos los beneficiarios. Se financiará desde el Tesoro Nacional.

Jubilaciones

● Se pretende establecer la emergencia previsional por la pérdida de poder adquisitivo en las jubilaciones más bajas reforzarlas en 180 días, a partir de este mes. Además, prevé instruir al Poder Ejecutivo Nacional "a construir un nuevo índice suspendiendo el actual", según Clarín.

● También se habilitaría la devolución de IVA automática en cuentas de 700 pesos.

Tarifas

● Se rehará el marco de tarifas y el PEN quedaría autorizado a revisar e intervenir en la actuación de los entes reguladores.

Deuda

● El Poder Ejecutivo quedaría autorizado a renegociar y construir un nuevo perfil de vencimientos de deuda con Bonistas y Multilaterales. El objetivo oficial es tener programa de deuda a 20 años con sustentabilidad en vencimientos

Economía en negro

● Para ir en contra de "la economía en negro y la corrupción" se aplicaría una sobretasa de castigo a las empresas que retiran por caja u otra modalidad de dinero en efectivo. No afectaría a comercios ni a personas físicas.

Protección de reservas

● Se establecería un impuesto para gastos y pagos de dolares en el exterior y se crearía un fondo de mejora de jubilaciones, infraestructura de hábitat y fomento del turismo nacional.

Emergencia sanitaria

● El PEN quedaría facultado para establecer medidas de recuperación de programas de vacunación y para disponer sistemas impositivos de incentivo y recuperación de clínicas y obras sociales.