El Gobierno analiza un dólar "turista" 20% más caro para compras en el exterior

El tipo de cambio estaría alrededor de los $75 y $85 y afecta a ciertos sitios de compras por Internet.

(Foto: Yuri CORTEZ / AFP)
(Foto: Yuri CORTEZ / AFP)

Los argentinos que compren en el exterior podrían tener un tipo de cambio más caro que el oficial: desde el Gobierno analizan un dólar "turístico" que posea un recargo de entre el 20% y el 35%, según indicó Clarín.

La medida tiene como propósito frenar la pérdida de reservas al exterior, ya sea por viajes fuera del país como por compras en Internet radicadas en el exterior, como es el caso de Netflix, Spotify y Amazon.

De confirmarse el aumento, el nuevo dólar "turista" afectaría a pasajes de aerolíneas extranjeras, hoteles y cualquier compra realizada fuera de la Argentina.

Pesos y dólares (Foto: RT)
Pesos y dólares (Foto: RT)

Si se realiza un gasto de 100 dólares en el exterior, en lugar de calcular el gasto en pesos a un tipo de cambio de cercano a los $63, como cerró este viernes, debería calcularse un tipo de cambio de alrededor de $75 o hasta $85.

Este recargo funcionaría como anticipo y tiene un antecedente: durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se aplicó un recargo similar que era después descontado del Impuesto a las Ganancias para inscriptos o para monotributistas luego de un año. De esta forma, la diferencia es retenida por un tiempo en las arcas públicas.