Ahora la idea es juzgar a Juan Darthés en Brasil

Tanto el abogado del actor como la de Thelma Fardin coincidieron en esta posibilidad.

Juan Darthés
Juan Darthés

Interpol libró un alerta roja para detener al actor Juan Darthés cumpliendo, así, con el pedido de la justicia de Nicaragua, país donde es investigado por la "violación agravada" de la actriz Thelma Fardin.

"Confirmo que la orden está emitida", dijo a la prensa Sabrina Cartabria, abogada de Fardin, quien agregó que fue emitida el jueves, y que se hizo pública este viernes.

Darthés, cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, está viviendo en Brasil, país donde nació y adonde decidió refugiarse luego de la denuncia por violación. El acusado tiene la doble nacionalidad argentina y brasileña, y Brasil no tiene tratado de extradición con Nicaragua.

El 17 de octubre último la justicia nicaragüense ordenó la detención y captura internacional de Darthés por el delito de "violación agravada" de Fardin.

Fernando Burlando, abogado de Darthés.
Fernando Burlando, abogado de Darthés.

Respecto a la orden emitida por Interpol, el abogado defensor de Darthés, Fernando Burlando, confirmó el alerta roja, y agregó que su intención "es llegar a juicio en Brasil".

"Cualquier delito vinculado a tema sexual en Nicaragua, no importa si sos inocente o culpable, hasta el juicio, vas preso", agregó el abogado, quien recordó que, de todos modos, "cuando suceden casos relacionadas con pedidos de extradición, la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo" del país al que le es requerido el pedido.

Respecto a cómo continuará el pedido de extradición, agregó: "Seguramente manden toda la documentación vinculada a este pedido de captura a la localidad donde está radicado Darthés. Una vez que llegue, seguramente lo van a convocar y decidirá la misma justicia".

Por su parte, Cartabia coincidió con la idea idea que sea juzgado en Brasil: "Nosotros lo dijimos desde que él se fue a Brasil. Que si no se presentaba en Nicaragua había que ir a juicio en ese país. Pero en ese entonces Darthés dijo que se presentaría. Confiamos en su palabra, pero si no se presenta, vamos a Brasil", sostuvo Cartabia.

Burlando reconfirmó, en declaraciones hechas el viernes a la prensa, que su defendido se encuentra en Brasil, más exactamente, en algún lugar del Estado de San Pablo.

Thelma Fardin.
Thelma Fardin.

"Queremos llegar a juicio en Brasil", dijo, "vamos a intentar para que se realice en Brasil", insistió.

La cadena de TV brasileña O Globo emitirá este domingo, en horario central, un documental sobre Darthés, en su programa "Fantástico: O Show da Vida".

En ese ciclo, los conductores Poliana Abritta y Tadeu Schmidt presentarán un informe especial sobre el actor, en el que se dará cuenta de las acusaciones que pesan en su contra -las de las actrices Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co- y la denuncia penal que presentó Fardin ante la Justicia, acusándolo de haberla violado durante una gira de "Patito Feo" en Nicaragua, cuando ella era menor de edad.

Fardin denunció a Darthés en diciembre ante la justicia de Nicaragua y luego lo hizo públicamente junto al colectivo Actrices Argentinas, de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel de Managua, adonde habían viajado junto al elenco de la tira televisiva "Patito Feo".