La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó a Juan Darthés por violación en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz Thelma Fardin, cuyas abogadas destacaron la decisión como "un caso excepcional" en la justicia.
"Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación", señaló la fiscalía en la causa iniciada por Fardín.
En diciembre último, Fardín denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés cuando ella tenía 16 años, en el hotel Holiday Inn de Managua, donde se alojaron durante la gira del espectáculo Patito Feo.
En la investigación fiscal "se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron contundentes", explicaron en un comunicado las abogadas de la actriz Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz.
La acusación fiscal fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua, y las abogadas destacaron que "se trata de un caso excepcional, ya que el 97 por ciento de las denuncias por violación no prosperan mientras que solo el 1 por ciento obtiene una condena".
La fiscalía de Nicaragua "avanzó con la persecución penal contra Juan Darthés", dijo a través de Twitter Sabrina Cartabia, abogada de la actriz, quién hace un mes había detallado que estaban esperando que la Fiscalía de Nicaragua defina si iba a acusar penalmente al actor o no.
Poco después de conocerse la denuncia, Darthés viajó a Brasil, de donde es oriundo, y se instaló allí junto a su familia.
La información confirmada por Cartabia fue ratificada por la abogada nicaragüense Eilyn Cruz.