En la noche del jueves, Mon Laferte acudió a la entrega de los Latin Grammy 2019 y aprovechó el evento para dar visibilidad a la terrible situación que está viviendo su país. "En Chile torturan, violan y matan", denunció con un escrito en letras negras sobre su pecho desnudo. Su particular forma de protesta le valió la admiración y respeto en las redes sociales; pero también el repudio y las acusaciones de haberlo hecho para ganar popularidad.
Las protestas sociales en Chile están a punto de cumplir un mes, y hasta el momento han dejado un saldo de 23 muertos y jornadas de extrema violencia, saqueos e incendios. Pese a los intentos de Sebastián Piñera de buscar calma, los manifestantes piden su renuncia y buscan, entre otras demandas, una nueva Constitución que permita destrabar la crisis, la mayor desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Laferte no solo hizo que los medios de comunicación del mundo hayan puesto foco en este problema, sino que fue más allá y denunció crímenes terribles en manos de las Fuerzas que deberían proteger al pueblo.
En los últimos días, Piñera, acorralado, llamó a los Carabineros retirados a salir a las calles para ayudar a controlar el caos.
La impactante forma que eligió la artista chilena para protestar generó una gran repercusión en Twitter, donde el hashtag #MonLaferte se volvió tendencia y desencadenó varios cruces entre los usuarios.
Hubo de todo: personas que admiraban y agradecían la valentía de la cantante; otras que criticaban la forma de sus pechos; las que repudiaban su forma de protesta; y algunas que la acusaban de oportunista.
También aparecieron usuarios que hicieron ilustraciones con esta forma de protesta, que la usaron para embanderarse con sus causas.
Otro de los reclamos de Mon Laferte fue el de la legalización del aborto, ya que la artista también se presentó con un pañuelo verde atado a su cuello.
Ya en la ceremonia, Laferte fue galardonada con el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa, y aprovechó su discurso de agradecimiento para llamar de nuevo la atención sobre la crisis que atraviesa su país, leyendo una décima de la cantora chilena La Chinganera.
“Esto es para Chile y quiero leer una décima que me pidió una compañera cantora chilena (…) a raíz de lo que está pasando en mi país“, anunció sobre el escenario en Las Vegas.
“Chile me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena que te aprisiona hasta el centro, Chile afuera, Chile adentro, Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha no detendrá nuestra lucha hasta que se haga justicia”, expresó.