Ya son 18 los muertos en Chile luego de que un hombre en estado de ebriedad atropelló el martes por la noche a un grupo de manifestantes en San Pedro de la Paz, en el sur de Chile.
El cruento video fue difundido en redes sociales y muestra el momento exacto en el que el auto acelera hacia las personas que se manifestaban en el marco de las protestas desencadenadas por el aumento del boleto de subte.
Según medios locales, el saldo del atropello fueron 17 heridos y 2 muertos, uno de ellos un niño de 4 años, informó el gobernador de la provincia Concepción, Robert Contreras.
Luego del hecho, el vehículo fue alcanzado por los manifestantes y destrozado. En cuanto al conductor, un hombre de 34 años, los controles de alcoholemia marcaron 1,49 gramos de alcohol en la sangre y quedó detenido.
En las últimas horas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón y lanzó un poderoso paquete de medidas, que incluye un aumento inmediato de la pensión básica universal y la suspensión de un alza de la luz, para hacer frente al peor estallido social en décadas en el país, que ya suma 17 muertos.
Después de cinco días de masivas protestas, saqueos, incendios y enfrentamientos callejeros, que llevaron a su gobierno a declarar estado de emergencia y toque de queda, Piñera reconoció su incapacidad para anticipar el estallido y pidió perdón a los chilenos, que exigen en las calles profundas reformas sociales.
"Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas", afirmó el mandatario, en un mensaje al país en el palacio presidencial.
Haciendo eco de las exigencias callejeras, el mandatario lanzó también un paquete de anuncios sociales, que considera mejorar las pensiones de los chilenos más pobres, suspender un aumento del 9,2% de las cuentas de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.
Además, Piñera planteó la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública junto a la disminución en el número de los congresistas y limitación de las reelecciones.
"Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida, y muy especialmente, la de los sectores más vulnerables y la clase media", afirmó Piñera, que enfrenta la mayor crisis política y social de un gobierno en democracia.