Thelma Fardin, en conferencia de prensa: "Hay pruebas contundentes, estamos más cerca de la Justicia"

La actriz, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, expresó sus sentimientos tras la resolución tomada por la Justicia de Nicaragua.

Conferencia de prensa de la actriz Thelma Fardin y el colectivo Actrices Argentinas. (Clarín)
Conferencia de prensa de la actriz Thelma Fardin y el colectivo Actrices Argentinas. (Clarín)

La actriz Thelma Fardin y su abogada Sabrina Cartabia encabezaron este jueves una conferencia de prensa sobre la causa judicial por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, a quien la justicia de Nicaragua lo acusó este miércoles por violación agravada y solicitó su captura.

Conferencia de prensa de la actriz Thelma Fardin y el colectivo Actrices Argentinas. (Clarín)
Conferencia de prensa de la actriz Thelma Fardin y el colectivo Actrices Argentinas. (Clarín)

""Hay que hablar del evidente agujero que hay en el sistema judicial. Con mis compañeras nos volvimos receptáculos de un montón de historias que no tienen el paraguas dentro de la Justicia como les pasó a Calu (Rivero) y a Anita (Co)", apuntó Thelma durante el inicio de su testimonio.

Asimismo, agregó: "Necesitamos tener la libertad de hablar porque el miedo con el que nos adoctrinan hace que, no solamente nos tengamos que sobreponer al hecho traumático sino que tenés la posibilidad enorme de que la persona en cuestión te mande una carta documento".

Por su parte  Sabrina Cartabia, la abogada de Fardín, aseguró que en las próximas 48 horas el juez de Nicaragua "debería resolver el pedido de captura" de Darthés, acusado por violación agravada.

"La fiscalía especializada en violencia de género de Nicaragua solicitó un pedido de captura que debería ser contestado por el juez en las próximas 48 horas", dijo la letrada en una conferencia de prensa en la que al inicio aclaró que en ese país centroamericano "si prescribe el abuso sexual".

La conferencia de prensa se realizó desde las 8.30 en el teatro "El Picadero", ubicado en Enrique Santos Discépolo 1845 de la ciudad de Buenos Aires, y contó con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas.

Ese espacio informó en las últimas horas a través de un comunicado que "este caso que tomó gran relevancia nacional e internacional, y logró conmover e instalar un debate hacia lo más profundo de nuestras relaciones sociales, deja expuesta la valentía de quienes rompen el silencio y la fuerza que tiene la lucha colectiva llevada adelante por el movimiento de mujeres".

"A partir de la denuncia de Thelma Fardín, las consultas al programa 'Victimas contra la violencia' aumentaron un 1240% en 48 horas. Este hecho marca un precedente histórico, teniendo en cuenta que el 97% de las denuncias por violación no prosperan", destacaron las actrices.

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó por violación agravada y solicitó una orden de captura para Darthés, en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la actriz Thelma Fardin.

"Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación", señaló la Fiscalía en la causa iniciada por Fardin.

En diciembre último, Fardín denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés cuando ella tenía 16 años, en el hotel Holiday Inn de Managua, donde se alojaron durante la gira del espectáculo Patito Feo.

En la investigación fiscal "se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron contundentes", explicaron en un comunicado Sabrina Cartabia y Eilyn Cruz, abogadas de la actriz.

Luego de iniciar el proceso judicial en Nicaragua, Fardin realizó una conferencia de prensa en Buenos Aires, junto a sus compañeras del colectivo Actrices Argentinas, e hizo pública la denuncia por violación. También decidió contar detalles de la violencia sexual que sufrió a través de un video y en un libro que presentó este año.

Conocida la denuncia, Darthés se fue a Brasil, país donde nació. "Brasil no extradita connacionales, pero no por esa razón deja sin efecto los causas", explicó en diciembre último Mariela Labozetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del MPF de Argentina.

El texto que leyó el colectivo Actrices Argentinas antes de la palabra de Thelma Fardin

Hace diez meses acompañamos la denuncia penal de nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthes. Entonces hablamos de cómo somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos, de hasta qué punto el precio que nos había sido impuesto para desarrollarnos profesionalmente había sido el de callar y someternos. Nos unimos, nos organizamos, y pudimos decir BASTA. Dijimos: Escúchennos. Dijimos: el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar.

Hoy Volvemos a reivindicar la valentía de nuestras compañeras Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co, a quienes se intentó disciplinar por atreverse a denunciar acoso y abuso del mismo sujeto, al iniciar contra ellas causas por calumnias e injurias y por daños y perjuicios.

Hoy -que conocimos la acusación formal por el delito de violación agravada, acompañamos el comunicado de Thelma y sus abogadas; y repetimos: frente al "Mirá cómo me ponés", nosotras decimos "Mirá cómo nos ponemos" "Mirá cómo luchamos", "No nos callamos más" Que se haga justicia por nuestra compañera y por todes.

Esto recién empieza.