Cuando en una entrevista le preguntaron a Joaquin Phoenix por qué había aceptado el papel de Jesús en "María Magdalena", la película de Garth Davis sobre el Nuevo Testamento, el actor respondió que buscaba "algo cargado de sentido", "una experiencia". El intérprete ya era amigo de la protagonista, Rooney Mara, agregó que aceptar el papel de una figura de significado global le surgió por "puro instinto".
La corazonada parece haber sido a favor del amor: durante el rodaje del filme en Italia, Mara pasó de ser su amiga a ser su pareja. Y ahora que el éxito de "Joker" puso al actor en la primera línea de fuego de la fama, la privacidad que los dos trataron de mantener se está perdiendo.
No ayudaron mucho los dichos que el actor pronunció en agosto, al recibir un premio a su trayectoria en el Festival de Toronto: "Aquí, en algún lugar, hay un dragón asqueroso, y me gustaría arrancarle las alas, amarrarlo con una manta y dormir con él para siempre. Te quiero. Gracias".
La frase aludía al papel de Lisbeth Salander que Mara interpretó en "Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres", la versión cinematográfica de Hollywood de la novela de la trilogía de Stieg Larsson.
Toda la prensa del corazón mostró hace unos meses fotos de Mara en un mercado, vestida de jeans y zapatillas blancas, cargando una bolsa con el logo de la organización de protección a los animales Peta (ella es vegana, como él) con una mano en la que se veía un anillo con una piedra de tamaño más que respetable.
Los diamantes no son novedosos para esta hija de la clase alta de los Estados Unidos, pero tampoco lo es la sencillez en su vestimenta. Mara lleva el mismo nombre de su madre, hija de Art Rooney, fundador del equipo de fútbol americano Pittsburgh Steelers, y el apellido de su padre, hijo de Tim Mara, fundador de otro aún más famoso, los New York Giants.
Creció en Bedford, una localidad rica al norte de la ciudad de Nueva York, pero a diferencia de otras herederas fue a una escuela pública. Aunque difícilmente haya una escuela pública mala en un distrito escolar con tantos recursos como el famoso condado de Westchester, aprovechó todas sus clases y comenzó a desplegar su talento mientras estaba en el secundario.
Obtuvo su primer papel en 2005, en "Leyenda urbana 3", que protagonizó su hermana Kate Mara. Viajó por varios países de América Latina antes de comenzar sus estudios en psicología en la Universidad de Nueva York, pero siempre mantuvo su trabajo como actriz.
En 2010, comenzaron los éxitos para ella. Su rol en "Pesadilla en Elm Street" llamó la atención. Luego, se destacó en "La red social". Más tarde, sobresalió en la remake de Millennium, en el papel de la chica con el tatuaje de dragón, que la convirtió en una actriz full time.
No fue amor a primera vista, más bien todo lo contrario: Phoenix estaba convencido de que Mara lo despreciaba. Pero resultó que ella era un poco tímida, simplemente, y como él no había sido mucho más expresivo, al final del rodaje se despidieron sin saber que se habían caído mutuamente bien. "Es la única chica a la que busqué en internet en mi vida", dijo Phoenix a Vanity Fair. "Fuimos amigos. Nunca había hecho algo así", señaló.
La pareja se hizo pública en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes de 2017, a la que llegaron juntos para que Phoenix recibiera el premio al mejor actor por su papel en "You Were Never Really Here".
Desde entonces los han fotografiado juntos saliendo del estudio donde practican karate, llegando al spa We Care (un favorito de celebridades como Gwen Stefani, Heidi Klum y Gisele Bündchen), y en manifestaciones por los derechos de los animales.
Ella vendió su casa de y se mudó al bungalow de estilo colonial donde él vivía antes solo (nunca se casó ni tuvo hijos) con sus perros Oskar y Soda, en Hollywood Hills.