El exlíder de Quebracho, Fernando Esteche consideró este lunes que su excarcelación y la de empresarios kirchneristas acusados por corrupción responde a un viraje en los tribunales federales de Comodoro Py ante la posibilidad de que el aspirante presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se imponga en las próximas elecciones.
"Inodoro Py toma nota del cambio del aire político y actúa en consecuencia", opinó en declaraciones a radio Rebelde 740, donde también manifestó elogios a la conformación del frente opositor que encabeza Fernández y hasta lo comparó con la construcción del Partido Comunista de China.
Esteche consideró que "la alianza del Frente de Todos es una política sumamente inteligente, de muy alto vuelo, de un vuelo y una complejidad que uno podría decir que Mao con el frente nacional la pudo pensar, semejante maniobra tan compleja solamente de una cabeza como la de Cristina (Fernández), de una capacidad como la de Cristina podría decir".
"Sabemos todos, y algunos lo callan, el alto nivel de contradicciones que hay hacia el interior del Frente de Todos. Pero hoy la contradicción principal es derrotar a Macri, después dependerá qué sector tiene más fuerza para imponer un proyecto más definidamente popular o un poco más desteñido, pero suceda lo que suceda se vienen tiempos más saludables para los sectores populares", amplió.
Y sobre los cambios en Comodoro Py, en declaraciones que realizó antes a la radio Futurock, Esteche manifestó: "Soy bastante pesimista respecto a que pueda haber en el corto plazo un cambio en Comodoro Py respecto a cómo funciona, el sistema extorsivo y todos los atributos que tienen. No tengo expectativas salvo de que alguno, dos o tres funcionarios actuales puedan pasar las situaciones por las que pasamos todos nosotros".
Incluso, responsabilizó por la situación a Mauricio Macri. "El presidente es el máximo responsable de esto", acusó. Esteche recuperó su libertad la semana pasada "dado el tiempo transcurrido, la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate" para avanzar en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 8 tomaron la decisión porque admitieron que no pueden saber cuándo se iniciará este juicio oral, en el que también está procesada la expresidenta Cristina Kirchner. Esteche estaba cerca de cumplir dos años de prisión preventiva luego de quedar detenido en diciembre de 2017 por orden del juez que investigó el caso, Claudio Bonadio.
Ante ello, los magistrados del Tribunal Oral admitieron que en ese lapso es "materialmente" imposible comenzar con el debate y por eso lo excarcelaron. "Dado el tiempo transcurrido, la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate no puede sopesar sobre la situación del imputado Esteche", resolvieron los jueces María Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obilgado.
En tres ocasiones anteriores se le había rechazado el beneficio por considerar la existencia de "riesgo de verse frustrada la celebración del juicio y de que la prueba producida de manera previa pudiera verse seriamente afectada". Pero ahora los jueces cambiaron su postura y aludieron a que se trata de "un proceso de gran envergadura" por lo cual la demora implica revisar la situación de Esteche.
El exlíder de Quebracho tenía dos condenas previas pero ya se dieron por cumplidas. El pedido había sido hecho por sus abogados, Fernando Burlando y Fabián Améndola. Esteche está procesado en esta investigación junto a la expresidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios, como Carlos Zannini y el referente social Luis D'Elia, entre otros, y era el único detenido que quedaba.
Todos están acusados por la firma del Memorándum con Irán a raíz de la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Bonadio envió el caso a juicio oral en marzo de 2018, el Tribunal convocó a las partes a ofrecer prueba y ordenó una instrucción preliminar, pero todavía no puso fecha de inicio al debate.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires