En las últimas horas hubo dos ataques terroristas en Somalia, uno contra un convoy militar de la misión de entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-Somalia) y el otro contra una base de las fuerzas estadounidenses.
El grupo yihadista Al Shabaab reclamó la autoría del ataque contra la base militar de Estados Unidos, ubicada en la región de Bajo Shabelle (sur). En el lugar explotaron dos coches bomba y luego hubo un enfrentamiento armado.
La base atacada es la de Balli Dugle, situada a unos cien kilómetros al noroeste de la capital del país, Mogadiscio, según informó la emisora local Radio Shabelle.
Por otra parte, una bomba estalló al paso de un convoy militar que transportaba a soldados italianos cerca de la Academia Militar Jaalle Siyad, en Mogadiscio, tal y como recogió el portal somalí de noticias Garowe.
El Estado Mayor de la Defensa de Italia confirmó el ataque y recalcó que por el momento no hay informaciones sobre víctimas, según la agencia italiana ADNKronos.
Asimismo, detalló que la explosión alcanzó a un vehículo táctico VTLM Lince que formaba parte de un convoy integrado por tres vehículos que volvían de una "actividad de entrenamiento a las fuerzas de seguridad somalíes".
Hasta el momento ningún grupo reclamó la autoría de este segundo ataque. Un periodista de la agencia Reuters vio el vehículo blindado con graves daños y una pegatina italiana en el lugar del suceso.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab -vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-, tanto en la capital como en el sur del país, mientras que Estados Unidos incrementó sus bombardeos contra el grupo.
Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 -un 7 por ciento menos que en 2017- y mató a 3.955 personas.