Eduardo Belliboni, vocero del Polo Obrero: "No vamos a ningún lado por un choripán"

El referente del movimiento social confirmó las marchas del 24 de septiembre y volvió a criticar al peronismo.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero

El referente y vocero del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó que el 24 de septiembre habrá marchas y cortes de rutas en todo el país en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional a la vez que defendió a los movimientos sociales.

"Los trabajadores tenemos que reclamar porque no lo está haciendo ni la CGT (Confederación General del Trabajo), ni la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina)", dijo Belliboni este jueves en diálogo con Luis Novaresio (A24), en referencia a las movilizaciones anunciadas para el próximo martes.

"Nosotros no vamos a ningún lado por un choripán y no lo ofrecemos tampoco, generalmente los compañeros se traen la vianda que es la comida de los comedores populares", agregó en referencia al término "choripaneros" con el que muchas veces se refiere a los manifestantes.

"Es una forma despectiva de referirse a un movimiento social que hunde sus raíces en las necesidades más profundas de la Argentina", sotuvo Belliboni.

En otro tramo de la entrevista, volvió a marcar diferencias con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. "El peronismo se ha degradado mucho, abandonó las banderas más importantes de la lucha, pasó a ser un colaborador de los gobiernos, inclusive de (Mauricio) Macri, que es muy desagradecido con el peronismo", expresó.

Hace una semana, Belliboni había dicho que Fernández apoyaba la represión, ya que el aspirante presidencial había pedido bajar la conflictividad y abandonar la calle, luego de que la Policía reprimiera con violencia una manifestación en la Avenida 9 de Julio en reclamo de la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria.

Incidentes en la 9 de Julio (crédito: Juano Tesone).
Incidentes en la 9 de Julio (crédito: Juano Tesone).

"Nosotros mostramos que es necesario y útil salir a la calle, porque sino los legisladores seguían de vacaciones o de campaña electoral y no abrían el Parlamento", dijo Bellboni al respecto.

En ese sentido, definió a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner como una dirigente nacionalista y burguesa. "A diferencia de algunos candidatos, nosotros creemos que hay que estar en la calle reclamando por una recomposición salarial para los ocupados, desocupados y para los jubilados, que no pueden comer y pagar los remedios", concluyó Belliboni.