Apenas comenzado el domingo 8 de septiembre desde la cuenta oficial de Camilo Sesto transmitían el siguiente mensaje: "Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz".
Camilo Blanes Cortés, su nombre real, falleció a los 72 años de edad. La noticia de la defunción sorprendió a todos sus seguidores, aunque se conoció que su estado de salud estaba delicado. El artista que puso su voz a grandes éxitos de la música en castellano como "Vivir así es morir de amor" y "¿Quieres ser mi amante?" conmocionó a todo el mundo artístico.
A pocos minutos del comunicado en Twitter la familia compartió un video en Youtube a modo de homenaje póstumo. Según confirmaba a Televisión Española su manager, Eduardo Guervos, el cantante ingresó en el Hospital Universitario Quirón en Madrid el sábado por la tarde, ya que no se encontraba bien. Fue entonces, en la madrugada del domingo, que sufrió dos paros cardiorrespiratorios, siendo el segundo letal. Sin embargo restan conocerse las precisiones del deceso.
Camilo Sesto vendió más de cien millones de discos a lo largo de su carrera y realizó varias giras internacionales que le llevaron, entre otros, a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1981.
En 1972 visitó por primera vez la Argentina, recibió un Disco de Oro y realizó una serie de exitosas presentaciones en Buenos Aires y en otros países de la región. Ese mismo año editó su álbum titulado Solo un hombre, que contiene recordadas piezas como Amor amar, Fresa salvaje y Como cada noche.
A partir de allí, Sesto hizo varias giras por toda Sudamérica, con exitosos shows como el que dio en el Festival de Viña del Mar de Chile en 1974. Con su disco Camilo y canciones como Llueve sobre mojado y Madre siguió obteniendo Discos de Oro y se consolidó como uno de los artistas con más temas en las listas de éxitos radiales.
Pero en mayo de 1987 anunció su retiro voluntario de los escenarios a raíz de su deseo de poder ver crecer a su hijo, Camilo Blanes Jr., producto de su relación con Lourdes Ornelas, y solo realizó algunas presentaciones en ciudades españolas un año después.
Pero el cantante español retomó su carrera en 1991 con el álbum A voluntad del cielo, que fue presentado en la Argentina con participaciones en los programas de Susana Giménez y Mirtha Legrand. A fines de la década le entregaron en la televisión de su país natal un premio honorífico por sus 25 años de trayectoria artística y por haber vendido más de 100 millones de discos en todo el planeta.
El año bisagra fue el 2010, porque volvió a presentarse en Madrid después de veinte años y anunció el comienzo de la grabación de su último álbum: Todo de mí, cuyo tour marcaría su retiro definitivo de los escenarios.
Camilo continuó tocando durante varios años en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y España, y nunca concretó su despedida.
El último álbum de Sesto fue Camilo Sinfónico, un recopilatorio de los grandes éxitos de su carrera en los que está acompañado por una orquesta que fue publicado en noviembre de 2018.