Mauricio Macri, ante empresarios: "Buscamos cuidar al ahorro de la clase media"

Al cerrar una reunión de la Asociación Empresaria Argentina, pidió a la oposición dar "señales de previsibilidad".

Macri, ante empresarios: \
Macri, ante empresarios: \

El presidente Mauricio Macri defendió hoy las "medidas de emergencia" que tomó para afrontar la "vulnerabilidad y la incertidumbre" financiera y cambiaria tras la derrota del oficialismo en las Paso y le pidió a las principales fuerzas políticas "dar señales de previsibilidad".

"En este marco de incertidumbre es necesario que todas las fuerza políticas demos señales reales que reduzcan la imprevisibilidad, fundamental para construir consensos para proteger a los argentinos, especialmente a los más vulnerables", dijo el jefe de Estado.

Macri cerró con un discurso de 14 minutos y pasado el mediodía la Cuarta Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se realiza en un hotel porteño, bajo el lema "Desafíos del Crecimiento. La mirada empresaria". AEA es la entidad que reúne a los más poderosos grupos empresarios del país.

Según dijo el Presidente, está "en contacto permanente con todas las fuerzas políticas" para dar "señales para que se reduzca la imprevisibilidad", como también "he convocado y escuchado a la oposición y lo seguiré haciendo" porque, apuntó, "la única manera de salir adelante es dialogando y construyendo confianza, base de cualquier vínculo".

Antes Macri defendió las medidas financieras y cambiarias que tomó tras el triunfo contundente del peronismo en las primarias del 11 de agosto, como también las que presentó como paliativas de los efectos causados por la devaluación post Paso en los sectores medios y pobres de la población: aumento del mínimo de Ganancias, nuevo salario mínimo, eliminación del IVA para alimentos básicos.

"El foco está puesto en reducir la vulnerabilidad y llevar tranquilidad a todos los argentinos", insistió en más de una ocasión, tras aclarar que los controles cambiarios implementados desde el lunes pasado "son medidas que no nos gustan y que sólo se justifican en la emergencia y durante un tiempo limitado".

Sostuvo además que su propósito es "evitar daños mayores", aunque contemplando que "no afecten al ciudadano de a pie, especialmente a los de ingresos medios y bajos", para luego insistir en la necesidad de que "busquemos la paz, sin querer perjudicarnos ni exponernos unos a otros porque en definitiva somos todos los argentinos los que salimos perdiendo".

El único aplauso que interrumpió el discursos fue para el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, cuando el Presidente lo mencionó con nombre propio antes de enumerar las medidas de "reperfilamiento" de la deuda y de control de cambios.

En otro pasaje, Macri hizo ver que está decidido a intentar revertir la diferencia de más de 16 puntos que le sacó en las Paso el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En ese sentido dijo: "Hemos cometido errores y dado pronósticos que no se cumplieron, pero vamos a tener tiempo en la campaña para decir lo que pensamos hacer distinto".

Por Corresponsalía Buenos Aires.