El volcán italiano Stromboli, ubicado en la isla más famosa del archipiélago de las Eolias, frente a las costas de Sicilia, entró en erupción el miércoles.
En las horas siguientes, los bomberos se apresuraron a apagar los incendios forestales provocados por las corrientes de lava. La ceniza que caía de una vasta nube en forma de hongo cubrió los tejados de las casas de la pequeña ciudad, azotada por el viento. El estallido se sintió también en la isla cercana de Salina.
Los servicios de emergencia enviaron lanchas y helicópteros después de que la fuerte explosión del cráter sacudiera la zona. De todos modos, no hubo que lamentar víctimas fatales ni nadie resultó herido, aseguraron.
Sin embargo, un grupo de turistas que disfrutaba de un paseo en el mar Tirreno a bordo de un yate, en las proximidades a la costa, se vio sorprendido por la erupción.
En un dramático video, registraron la huida que debieron emprender para no quedar envueltos en la nube de polvo y humo tóxico que los acechaba. Afortunadamente, la lancha resistió y salieron ilesos.
Play
Desde el 3 de julio pasado, está prohibido escalar hasta los cráteres luego de la inesperada erupción que causó la muerte de un excursionista. Sin embargo los ferrys atracan normalmente. La turística isla volcánica, que cubre un área de 12,6 kilómetros cuadrados, tiene 500 habitantes y atrae a muchos visitantes durante los meses veraniegos.