Los legisladores del oficialismo en el Congreso reclamaron este jueves "cooperación responsable" de la oposición para la apertura del debate parlamentario sobre las medidas económicas anunciadas el miércoles por el gobierno nacional y los bloques del PJ y del massismo objetaron la convocatoria al considerarla "tardía".
Desde el oficialismo, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Alvaro González, declaró que la dirigencia política debe "ponerse por arriba de la discusión del 27 de octubre y traer tranquilidad", y llamó a "encontrar consensos mínimos para estabilizar la economía".
El jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, respondió que fue la oposición la que "pidió que el acuerdo con el FMI se debatiera en el Congreso" y "el Gobierno se negó y ahora cuando las papas queman vienen al Congreso para que lleve adelante el debate".
El diputado del PRO retrucó que "el kirchnerismo siempre ha rechazado todo y nunca acompañó nada", dijo que "no le sorprende" la actitud de la oposición pero consideró que "habrá que escucharlos" y, en todo caso, "que le expliquen a la sociedad por qué se opondrían a medidas que tienden a estabilizar la economía y que no son ortodoxas".
El jefe del interbloque de diputados de Argentina Federal, Pablo Kosiner, fue otro de los opositores que pusieron reparos al tratamiento de las medidas económicas en el Congreso al señalar que el Gobierno "fue irresponsable en llegar a este punto" para convocar al debate parlamentario.
"Se debería haberlo hecho antes. Hace tiempo venimos planteando que deben renegociarse los plazos de vencimiento de la deuda", acotó sobre el decreto de necesidad y urgencia 596/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial sobre los vencimientos y al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envíará al Senado sobre el mismo punto.
El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich, explicó que las propuestas del Ejecutivo "deben pasar por las dos cámaras del Congreso" y dijo que el oficialismo aspira a que "se abra un diálogo constructivo" en los dos recintos en los próximos días.
A través del decreto 596/2019, el gobierno nacional oficializó la extensión por 180 días, sólo para personas jurídicas, de los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), las atadas al dólar (Lelink), las ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las capitalizables (Lecaps).
Bullrich sostuvo que "se busca la discusión en el Congreso junto a todas las fuerzas políticas" y expresó que esto es "una muestra de que, por el contrario a como quisieron hacer creer, estamos frente a un gobierno que toma las acciones necesarias".
Además del decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto de ley para habilitar la refinanciación de deuda emitida en pesos bajo legislación argentina, que ingresaría por el Senado.
Desde otro de los bloques opositores en la Cámara de Diputados, el diputado Marco Lavagna (Consenso Federal) afirmó que las nuevas medidas económicas se discutirán "pero no a cualquier costo" y dijo que desde su espacio no le van a "firmar al gobierno un cheque en blanco".
El peronismo en el Senado avisó que no rechazará la discusión de las medidas pero también cuestionó "la oportunidad" de la apertura del debate parlamentario sobre las medidas económicas.
La senadora nacional del PJ Beatriz Mirkin criticó la resolución del gobierno nacional y declaró que no será "copartícipe de las decisiones irresponsables" de esta administración.
"El plan económico había terminado mucho antes de las PASO, y las PASO vinieron a poner blanco sobre negro de lo que opinan los argentinos sobre el plan", sostuvo la legisladora.
La senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez insistió con el llamado a los bloques de la oposición en el Senado para que asuman "una actitud responsable y de cooperación" y consideró que las medidas anunciadas por el ministro Lacunza requieren de la hidalguía de toda la dirigencia política".
"La prioridad debe ser llevar tranquilidad al bolsillo de los argentinos, abandonando toda mezquindad por la campaña electoral", añadió.