El Gobierno abre la renegociación con el FMI y extiende vencimientos de deuda pública

Las medidas son tendientes a aliviar la situación en el frente financiero para despejar las dudas respecto a otro eventual default.

Conferencia de prensa del ministro Hernán Lacunza. (Foto: Rolando Andrade)
Conferencia de prensa del ministro Hernán Lacunza. (Foto: Rolando Andrade)

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que abrirá las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir un nuevo esquema de pagos y que extenderá los vencimientos de los títulos de corto y mediano plazo de la deuda pública.

“Hemos propuesto con ese organismo y esta fue una de las sugerencias que recibimos con fuerzas de la oposición, iniciar el diálogo que inexorablemente deberá concluir el próximo Gobierno, para reperfilar los vencimientos de la deuda con ese organismo”, anunció esta tarde Lacunza.

En ese sentido, el titular de la cartera económica anunció una serie de medidas tendientes a aliviar la situación en el frente financiero para despejar las dudas respecto a otro eventual default.

“Bajo la noción de que la Argentina no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de la deuda, pero sí de la liquidez de mediano plazo, vamos a implementar a impulsar cuatro iniciativas para aliviar la carga financiera”, indicó.

La primera medida que informó tiene que ver con la extensión de los plazos de los vencimientos de la deuda de corto plazo, tanto en pesos como en dólares, para los tenedores institucionales.

Conferencia de prensa del ministro Hernán Lacunza. (Foto: Rolando Andrade)
Conferencia de prensa del ministro Hernán Lacunza. (Foto: Rolando Andrade)

Lacunza detalló que además el Gobierno nacional enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para establecer las "herramientas necesarias para extender los plazos de la deuda de jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses".

La tercera medida, en tanto, será iniciar un proceso de extensión de plazos de los bonos bajo legislación extranjera.

“A pesar de la buena voluntad de los representantes de todos los partidos, la dinámica de los últimos días demostró que ese consenso verbal y público no es suficiente, hace falta darle un marco institucional que despeje las dudas sobre la voluntad de pago de la deuda”, remarcó el funcionario nacional.

Reunión del Gobierno con el FMI.
Reunión del Gobierno con el FMI.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y Lacunza se reunieron este miércoles con el Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli.

En la reunión, se acordaron medidas para avanzar en el operativo de contención del tipo de cambio, al considerar el gobierno que una mayor devaluación provocaría un daño irreparable a la economía y recalentaría aún más la inflación.

Los funcionarios argentinos dieron a conocer a los representantes del Fondo Monetario las medidas que serán anunciadas esta tarde en el ministerio de Hacienda.

Reunión del Gobierno con el FMI.
Reunión del Gobierno con el FMI.

Participaron también el secretario de Política Económica, Sebastián Katz; la vicepresidenta del Banco Central, Verónica Rappoport; y el representante del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

Con la colaboración de la corresponsalía de Buenos Aires.